Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procedimiento ayudará a descifrar por qué no mueren y crean tumores cancerígenos

Desarrollan biofísicos mexicanos pinza óptica; inmovilizará células

Elabora el Instituto potosino un microscopio que atrapa las micropartículas sin dañarlas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 2

León, Gto.

Biofísicos mexicanos desarrollaron una pinza óptica que inmoviliza células y permite estudiarlas para descifrar por qué dejan de funcionar y no mueren creando tumores cancerígenos.

En el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) fue creado un microscopio en el cual es proyectado un haz de luz infrarroja que atrapa micropartículas sin dañarlas, informó el doctor en biofísica molecular, Braulio Gutiérrez Medina.

Con esta tecnología podemos sujetar bacterias, espermatozoides, células y aislarlas; imagínate que tenemos una banda de producción y puedes tomar y clasificar los elementos que desees, ejemplificó luego de dar una conferencia en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

La ciencia desconoce un alto porcentaje del funcionamiento de células; por ejemplo, no se puede explicar por qué no mueren cuando dejan de funcionar e invaden tejidos provocando cáncer, argumentó el doctor.

Lo que buscamos en el laboratorio es responder preguntas; en la escuela nos enseñan que las células son como bolsitas, que tienen un núcleo, pero en realidad no entendemos cómo funciona. Sabemos muchas cosas, pero lo que se desconoce es aún mayor, indicó Braulio Gutiérrez.

Agregó que cuando la ciencia entienda cómo funcionan las células, la humanidad tendrá la esperanza de poder curar y entender enfermedades.

El cáncer no se entiende, si lo entendiéramos ya estuviéramos atacándolo; no sabemos por qué se desregulan las células y se vuelven locas, se les pierde la memoria, no saben que se tienen que morir, se siguen multiplicando y producen más células enfermas. ¡Eso es malo!, comentó.

Con la pinza óptica, en el IPICyT se estudian los motores moleculares que son proteínas que dotan de energía y mueven a la célula del cuerpo humano, explicó.

Estos motores moleculares son muy chiquititos, son de 5 nanómetros, un nanómetro es una mil millonésima de un metro, estas proteínas lo que hacen es caminar adentro de la célula y arrastran vesículas, que son como esferas, que adentro tienen materiales que necesitan las estructuras, argumentó.

Añadió: “Si las células no tuvieran esos motorsitos, los cuerpos tendrían parálisis, por eso este tipo de motores son muy importantes. Mientras caminan los motores moleculares, los agarramos con la pinza óptica, medimos la fuerza que ejercen, cuál es la energía que consume, cuál es su velocidad. Nos interesa entender cómo funciona”.

La pinza óptica puede tener múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, que irán descubriéndose a con el tiempo porque es una investigación que todavía está en el campo experimental, agregó el biofísico.

Añadió que con esta tecnología también se pueden estudiar los problemas de infertilidad en el hombre.

Hay parejas que tienen casos de infertilidad y no saben si es el hombre o la mujer. Podemos atrapar espermatozoides, si los espermatozoides son fuertes escaparan, pero si son débiles podrán ser capturados y nunca se podrán escapar, explicó.

Con la pinza óptica se puede determinar si los espermatozoides no pueden fecundar un óvulo por problemas motores y falta de energía, concluyó.