a previsión
de una producción de 3 millones de barriles de petróleo a finales del presente gobierno, por fin fue cambiada. Era la gran mentira, desmentida incluso desde Londres. La realidad es una baja constante. Pero ahora se le echa la culpa al siguiente gobierno (¿con qué derecho?) fijando, para esa producción, el año 2020. La exportación al siguiente sexenio, hasta de las mentiras.
Se hablaba para este año de 2 millones 400 mil barriles diarios. Pero ya en enero la producción bajó a 2 millones 251 mil barriles diarios, rebasando de inmediato la realidad a la nueva mentira.
Tuvimos en febrero un aumento importante, el de la liberación de gas a la atmósfera, totalmente fuera de las normas, de 293 mmpcd (millones de pies cúbicos diarios) en enero a 599 mmpcd en febrero, más del doble de tiradero de gas.
Por variar, el aumento considerable y positivo lo vimos sólo en el gas de Litoral de Tabasco, de 843 mmpcd en 2014, a 965 en 2015, que es sólo enero.
Y, claro, aunque se tienen que conformar con un número menor de concursos, por la crisis (que oficialmente no existe), y por tanto menos regalitos, ya anuncian la tercera vuelta para el siguiente mes. En cada caso hay una selección de un número menor de concursantes.
No se ha informado de ninguna reducción de sueldos a funcionarios. Pero sí la ha habido para numerosos ciudadanos en diferentes sectores. La reducción de presupuesto en el sector salud fue importante, por ejemplo.
Las palabras oficiales apuntan al progreso que vivimos, o por lo menos que ya merito viene. Para ellos el progreso es evidente. Pero a nadie convencen si vemos, y vivimos, la amarga realidad.
Si leemos en estas páginas que cerraron 30 mil tiendas por caída del mercado y las exigencias impositivas
y que se desplomaron 41.5 las utilidades de las principales empresas del país
, eso implica que no sólo les va mal a trabajadores, campesinos, estudiantes y demás.
Esta enorme contradicción se ve condimentada con las mentiras. Y agregamos este texto, recién publicado oficialmente:
“Pemex en línea. Boletines nacionales, 12/03/2015, 20. En relación a las declaraciones del director de Pemex Exploración y Producción en el sentido de que Petróleos Mexicanos redujo su meta de producción para el presente año, es importante precisar que si bien este escenario es el previsible con el actual ritmo de inversión, Pemex espera establecer alianzas con diversas empresas que le permitan mantener su meta original estimada en 2.4 millones de barriles diarios de petróleo determinada en su presupuesto anual. Aunque el ajuste presupuestal anunciado para mantener la meta anual de balance financiero podría tener impactos en la producción, Petróleos Mexicanos reitera que dicho programa de ajuste busca minimizar el efecto en la producción de petróleo crudo y gas así como el impacto en la restitución de reservas.”
Otra mentira oficial: sí, pero no. Ya han establecido alianzas con diversas empresas
(por no decir entregas), como en Chicontepec (bajó, de enero de 2013 a enero de 2015, de 75 a 44 mbd), Burgos (bajó 24 por ciento de 2009 a 2014) y Veracruz (bajó 46 por ciento de 2008 a 2014), y es donde la producción baja más rápido.
Suponiendo que hubiera un aumento de producción con grandes inversiones, no sería tan rápido como para, con una producción tan baja al principio del año, llegar al anunciado promedio de 2.4 millones de barriles diarios de petróleo. Así que es otra mentira, y ya.
Una última mentira, de alcance más amplio: se dice que las devaluaciones del peso no traen consigo aumento de precios, y este aumento está a la vista de todos, incluso publicado.