El mayor excedente en 80 años derrumbará otra vez los precios
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 33
Nueva York.
Estados Unidos tiene tanto crudo que ya no sabe dónde almacenarlo, y esa abundancia podría hacer que los precios del petróleo y la gasolina bajen más todavía.
Las últimas siete semanas el país ha estado produciendo e importando un promedio diario de un millón de barriles más de lo que consume. El excedente es almacenado en tanques y hay tanto que el país tiene hoy más petróleo que nunca en los últimos 80 años, informó el Departamento de Energía la semana pasada.
Si esta tónica se mantiene, hacia mediados de abril ya no habrá dónde almacenar petróleo y se produciría un desplome de los precios del crudo, y probablemente también de la gasolina.
La realidad es que nos estamos quedando sin espacio para almacenar en Estados Unidos
, expresó Ed Morse, director de investigación de productos primarios de Citibank, en un reciente simposio del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.
Morse dijo que el precio del petróleo podría caer a 20 dólares el barril de los 50 actuales. De bajar tanto, las empresas petroleras correrían peligro de sufrir grandes pérdidas y dejarían de extraer petróleo hasta que se acabe todo el almacenado. Un desplome de los precios del petróleo arrastraría también los precios de la gasolina.
El precio de la gasolina es de 2.44 dólares el galón (3.78 litros), 1.02 dólares más barato que hace un año y 37 por ciento más que en el mes pasado.
Otros analistas coinciden en que los precios del crudo caerán abruptamente, aunque no necesariamente a 20 dólares, porque sigue almacenándose crudo en depósitos por distintas razones: 1) La producción en Estados Unidos continúa subiendo. Las compañías están reduciendo las perforaciones nuevas, pero no habrá una merma en la oferta hasta más adelante este año. 2) El petróleo que se está produciendo es una variedad de crudo liviano, dulce, que muchas refinerías estadunidenses no pueden procesar, y las empresas no pueden enviarlo al exterior porque hay leyes que restringen las exportaciones. 3) Sigue entrando mucho petróleo extranjero a Estados Unidos, por la debilidad económica de otras naciones y para alimentar refinerías que procesan crudo pesado.
Otros factores: 4) Este es el periodo del año de menor demanda de gasolina, por lo que las refinerías generalmente reducen o suspenden la producción y aprovechan para realizar tareas de mantenimiento. Si las refinerías procesan menos crudo, las existencias aumentan. 5) Los inversionistas ganan dinero comprando petróleo y almacenándolo por la diferencia en los precios actuales y los que habrá más adelante. Un inversionista puede comprar petróleo a 50 dólares el barril hoy y firmar un contrato para venderlo a 59 dólares en diciembre, asegurándose una buena ganancia incluso después de descontar el costo del almacenamiento.
Se recuperan precios
En el mercado los precios del crudo se recuperaron este martes, debido a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió al gobierno de Estados Unidos que no acepte un acuerdo nuclear con Irán, mientras fuerzas libias rivales atacaron terminales petroleras en el país africano.
En Londres el Brent ganó 1.48 dólares, a 61.02 dólares por barril, luego de que el lunes el barril perdió casi 5 por ciento, su mayor desplome en un mes, por especulaciones de que un pronto acuerdo nuclear entre Irán y Occidente podría elevar las exportaciones de crudo de Teherán, ampliando los inventarios globales. Los mayores precios que Arabia Saudita impuso a sus compradores de crudo en Asia, Estados Unidos y el noroeste de Europa fueron otro elemento positivo para el valor del barril, dijeron operadores.
En Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) subió 88 centavos, a 50.47 dólares por barril, luego de cotizar previamente en territorio negativo. Los futuros del crudo en Estados Unidos cotizaron con volatilidad debido a las preocupaciones de que los inventarios en el país hayan alcanzado nuevos máximos. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación subió 60 centavos, al cerrar en 50.02 dólares por barril.
Subieron inventarios de crudo
Un reporte del Instituto Americano del Petróleo (IAP) reveló que los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, mientras cayeron las existencias de gasolina y destilados.
Las existencias de crudo subieron en 2.9 millones de barriles 439.8 millones de barriles, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 4.2 millones de barriles.
Los inventarios de crudo en Cushing, en Oklahoma, punto de entrega del referencial WTI, aumentaron en 1.2 millones de barriles, según el reporte de IAP. La refinación de crudo subió en 16 mil barriles por día, afirmó el instituto. En tanto, los inventarios de gasolina aumentaron en 530 mil barriles, frente a expectativas del mercado de un descenso de 1.9 millones de barriles, según un sondeo de Reuters.