El Unicef acusa a una milicia progubernamental; el país, en guerra civil desde 2013
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 32
Nairobi.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) teme que centenares
de niños hayan sido secuestrados a mediados de febrero en el noreste de Sudán del Sur por una milicia progubernamental, de acuerdo con un comunicado.
La semana pasada, el Unicef afirmó que 89 adolescentes habían sido capturados en la ciudad de Wau Shilluk, en el estado petrolero de Huat Nil (noreste), al advertir que la cifra estaba sin duda subestimada.
El Unicef ahora cree que quizá hubo centenares de niños
secuestrados, afirmó en un comunicado recibido el sábado.
Sudán del Sur, que obtuvo su independencia en 2011, está sumido desde finales de 2013 en una guerra civil que opone a las fuerzas progubernamentales reagrupadas detrás del presidente Salva Kiir, con las fuerzas rebeldes lideradas por el ex vicepresidente Riek Machar.
Desde el inicio del conflicto, ambos bandos se acusan de reclutar por la fuerza a niños. La presidencia sursudanesa condenó la captura de los niños ocurrida entre el 15 y el 16 de febrero y culpó a la rama de Boko Haram de Sudán del Sur
, en alusión a los islamitas nigerianos.
Pero después de dos semanas de investigación, el Unicef cree que la milicia del jefe de guerra Johnson Olony, que controla la zona, es responsable de estos secuestros. Esta milicia está detrás de las fuerzas SPLA (ejército) del gobierno
, precisó el Unicef, al agregar que las fuerzas armadas aseguran no controlar a este grupo armado.