Domingo 1º de marzo de 2015, p. 18
Como resultado del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, la empresa Richmeat de México, SA de CV, se convirtió en la primera compañía a escala internacional en obtener la aprobación de un proyecto de inversión en la zona especial de desarrollo del Mariel en la isla, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El proyecto contempla una inversión en el sector de alimentos Richmeat de Cuba, SA, y consiste en el procesamiento y empacado de productos cárnicos
, detalló la cancillería en un comunicado. Añadió que durante el proceso los representantes de la firma mexicana fueron acompañados por funcionarios de la embajada de México en Cuba, así como de la consejería comercial de ProMéxico, la agencia que promueve las inversiones y la internacionalización de las empresas.
De acuerdo con un cable de Ap, la zona especial de desarrollo Mariel se ubica en un área de 465 kilómetros cuadrados, al oeste de La Habana. Es un puerto moderno para barcos de gran calado, que ofrece a los inversores extranjeros muchas facilidades.
La negociación incluye exención del impuesto a la fuerza de trabajo, a las utilidades por 10 años y aranceles aduaneros –para bienes importados con vistas a procesarlos y rexportarlos–, entre otros.
Iniciada en noviembre de 2013 e inaugurada oficialmente en enero de 2014, la zona es un proyecto desarrollado por Cuba en coinversión con Brasil. Se ofrecen apoyos fiscales a las firmas que ahí se instalen y las facilidades del puerto de Mariel. El gobierno de Raúl Castro busca con ello atraer capitales extranjeros para dar un mayor impulso a su economía.
México es el tercer socio comercial de Cuba en el continente americano y, como parte del nuevo impulso en la relación bilateral, pretende aumentar la presencia de empresas mexicanas
en la isla, detalló la SRE.