Domingo 1º de marzo de 2015, p. 16
La Secretaría de Gobernación (SG) podría ampliar a ciudadanos de Honduras y El Salvador la expedición de tarjetas de visitante regional, actualmente entregadas sólo a guatemaltecos y beliceños.
El flujo de centroamericanos, en especial de las nacionalidades mencionadas, se disparó en 2014, debido a la agudización de violencia, inseguridad y pobreza en la región, indicaron funcionarios y especialistas consultados.
Rodolfo Córdova Alcaraz, presidente del consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó que el estudio acerca de la atención por esa vía a miles de centroamericanos está en marcha y se espera emitir en breve el veredicto.
A la par, está en curso un programa de regularización para extranjeros que ingresaron en México antes del 9 de noviembre de 2012.
Aunque no es perfecto, el programa (de regularización) puede beneficiar a mucha gente (unos 30 mil, según cálculos de la SG); de igual forma, Gobernación y cancillería analizan la posibilidad de que los beneficios de la tarjeta de visitante regional no se queden sólo para los de Guatemala y Belice sino que se extiendan a personas de El Salvador y Honduras.
En 2013, fueron presentados ante el INM 86 mil 298 extranjeros: 34 mil 110 mil hondureños, 31 mil 188 guatemaltecos, 14 mil 610 salvadoreños y 792 nicaragüenses, entre otros.
El año pasado, en cambio, fueron llevados a estaciones del INM 127 mil 149 extranjeros, en momentos en que la Suprema Corte analiza la constitucionalidad del alojamiento en dichas instalaciones del INM.
Destaca el aumento de guatemaltecos, al grado de ponerse prácticamente a la par del grupo de Honduras: 47 mil 794 y 47 mil 521 casos, respectivamente. De El Salvador fueron 23 mil 131, y de Nicaragua, mil 180.
El porcentaje de repatriación es alto. En 2013 fueron devueltos 80 mil 902 y, en 2014, 107 mil 814, la mayoría de las nacionalidades que ahora estudia la SG.
Aunque hay una baja en casi todas las categorías de documentos expedidos (visitantes regionales, visitante con permiso de actividad remunerada y trabajadores fronterizos), hay avance vía la tarjeta de visitante regional, al pasar de 45 mil 158 tarjetas emitidas en 2013, a 112 mil 50, el año pasado.
Cambios y vacantes
La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG continúa sin titular. Ya son dos meses en esta condición: la primera semana de este año renunció a su cargo Mercedes Guillén, ahora candidata a diputada federal por el PRI.
Mientras tanto, en la página electrónica del INM (www.inm.gob.mx) fue publicada la convocatoria para la renovación de seis de los 13 espacios del consejo ciudadano del instituto, encargado de formular propuestas en política migratoria.