Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 48
Quienes aspiren a ser profesores de educación básica en el siguiente ciclo escolar deberán acreditar diversos requerimientos según las nuevas normas educativas, como conocer a los alumnos, saber cómo aprenden y qué deben aprender.
Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los perfiles, parámetros e indicadores que se aplicarán en la evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como para la promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica para el ciclo escolar 2015-2016, como parte del concurso de oposición de la Ley del Servicio Profesional Docente.
De acuerdo con los documentos, que pueden consultarse en el portal www.servicioprofesionaldocente.sep.
gob.mx, además del conocimiento de los alumnos, quien aspire a ser maestro de formación básica debe organizar y evaluar el trabajo educativo y realizar una intervención didáctica pertinente
.
Se le requiere ser un profesional en mejora continua y asumir las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión, para el bienestar de los alumnos. En una quinta dimensión se le pide fomentar el vínculo de la escuela y la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad
.
Los requisitos para los directivos es que tengan conocimientos sólidos sobre el contenido de los planes y programas de estudio, los procesos de aprendizaje de los alumnos, las prácticas de enseñanza, la autonomía de gestión escolar, el desarrollo profesional y los principios legales y filosóficos que sustentan el servicio público educativo, entre otros.
Los supervisores deben identificar y reflexionar acerca de la incidencia de su actuación en el funcionamiento y la mejora de las escuelas de su zona.