Sociedad y Justicia
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Convocan a concurso de selección para educación básica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 48

Quienes aspiren a ser profesores de educación básica en el siguiente ciclo escolar deberán acreditar diversos requerimientos según las nuevas normas educativas, como conocer a los alumnos, saber cómo aprenden y qué deben aprender.

Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los perfiles, parámetros e indicadores que se aplicarán en la evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como para la promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica para el ciclo escolar 2015-2016, como parte del concurso de oposición de la Ley del Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con los documentos, que pueden consultarse en el portal www.servicioprofesionaldocente.sep.
gob.mx
, además del conocimiento de los alumnos, quien aspire a ser maestro de formación básica debe organizar y evaluar el trabajo educativo y realizar una intervención didáctica pertinente.

Se le requiere ser un profesional en mejora continua y asumir las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión, para el bienestar de los alumnos. En una quinta dimensión se le pide fomentar el vínculo de la escuela y la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Los requisitos para los directivos es que tengan conocimientos sólidos sobre el contenido de los planes y programas de estudio, los procesos de aprendizaje de los alumnos, las prácticas de enseñanza, la autonomía de gestión escolar, el desarrollo profesional y los principios legales y filosóficos que sustentan el servicio público educativo, entre otros.

Los supervisores deben identificar y reflexionar acerca de la incidencia de su actuación en el funcionamiento y la mejora de las escuelas de su zona.