Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 19
En los 15 años recientes 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos, se precisa en el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con ese informe, que se presentó durante una reunión de la Comisión de Justicia con integrantes de la organización PEN Internacional, las entidades con mayor número de homicidios de comunicadores de enero de 2000 al 31 de enero de este año son Veracruz y Chihuahua, cada una con 16 casos.
En cuanto a la cifra de periodistas desaparecidos durante estos 15 años, el mayor número se dio en 2012 y fue en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.
El documento detalla que en los cinco años pasados la fiscalía ha integrado 652 averiguaciones previas por delitos contra periodistas y medios de comunicación.
Durante el acto el presidente del PEN Internacional, John Ralston Saul, dijo que debe garantizarse la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en México a fin de que la violencia no se trague a la democracia mexicana
.
La presidenta de PEN México, Aline Davidoff, resaltó que una nación sin libertad de expresión es un país donde la democracia es dudosa y donde el sufrimiento de la gente no hará más que crecer
.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, reconoció que México padece una situación de violencia criminal en un contexto de debilidad institucional
debido, entre otros factores, a la diversificación de actividades de la delincuencia organizada que ha pasado del trasiego de drogas a los homicidios, el robo y la extorsión. En ese escenario, recalcó, los periodistas se enfrentan a las acciones de esos grupos de la delincuencia organizada.