Privilegia más al capital privado que a los ciudadanos: la ex titular de Medio Ambiente
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 43
La construcción del complejo inmobiliario Médica Sur, en la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan, impactará de manera negativa la zona, pues agudizará problemas de disponibilidad de agua, saturará vialidades y puede provocar la expulsión de habitantes de esa demarcación.
Así lo consideró Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, y expresó que con esa obra se privilegia al capital privado más que a los ciudadanos.
El pasado lunes, el mandatario local, Miguel Angel Mancera, encabezó el acto con el que se dio inicio a la construcción de la segunda etapa del proyecto Médica Sur, el cual comprende dos torres médicas, un centro de investigación y enseñanza, un centro comercial, un hotel y una área de departamentos, para lo cual se tiene una inversión de 500 millones de pesos.
Frente a ese anuncio, Sheinbaum afirmó que existe gran incertidumbre entre los habitantes de las colonias cercanas a esa obra, pues no conocen los detalles.
“Hemos estado recorriendo todo ese territorio –dijo– y hay enorme descontento hacia las autoridades, porque no hay información de lo que se hará; hay temor de la afectación que sufran sus barrios y colonias. Siempre hemos dicho que proyectos de ese calado deben ser consultados con la población, pues se trata de obras de gran magnitud”.
La ex funcionaria remarcó que otro de los severos problema que se viven a diario en la zona donde se localiza el hospital privado Médica Sur es el de vialidad, que se haría aún más complejo con esa ampliación; también se sufre por la carencia de agua y por la insuficiencia en el sistema de drenaje.
De ahí que la gente está inquieta, añadió, y resaltó que no sólo se desconoce el proyecto, sino también qué tipo de obras de mitigación se realizarán para atenuar el daño a la colonia Toriello Guerra y zonas aledañas.
Cuestionó que ese megaproyecto privado sólo atenderá a uno por ciento de la población, pero se edificará en un lugar que está rodeado por colonias de altos niveles de marginación, lo que agudizará las diferencias sociales.