Préstamos no recuperados del fondo de pensiones, entre las 10 observaciones de la ASE
Poca eficiencia en la actividad empresarial
, otro factor en la descapitalización del instituto
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 33
Zacatecas, Zac.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), organismo público fiscalizador dependiente del Congreso local, reveló que de 1998 a 2014 los diversos administradores que ha tenido el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) desviaron recursos, concedieron préstamos irregulares que nunca recuperaron y autorizaron asignaciones salariales por fuera de lo que disponen los tabuladores, por más de mil millones de pesos, en menoscabo del fondo de pensiones de más de 20 mil burócratas estatales y municipales.
En el Informe Ase del IsssteZacatecas, febrero 2015 –cuya copia tiene La Jornada– se ofrece de entrada una opinión de dicho organismo, encabezado por Raúl Brito, con base en la información y documentación proporcionada por las autoridades administrativas del instituto. De aceurdo con esos datos, se determinaron 10 puntos relevantes en la descapitalización del Issstezac
.
Primero existe un reconocimiento de servidores públicos con derecho a pensión que no realizaron aportaciones. También se hizo un pago de prestaciones a pensionados por conceptos no previstos en la ley del Issstezac. Asimismo, indica la ASE, se hicieron retiros del fideicomiso fondo de pensiones para usos diferentes al pago de pensiones que no se recuperaron.
Se detectó también una disminución del número de trabajadores en activo en proporción al número de pensionados, así como un aumento del número de pensionados y del importe de las pensiones que se pagan.
El informe reveló que quienes han sido directores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, de 1998 a julio de 2014, otorgaron préstamos en forma distinta a la prevista en la ley interna
.
Se observó poca eficiencia en la administración de la actividad empresarial realizada por el instituto
, que opera cuatro hoteles, cinco restaurantes, un balneario y una decena de tiendas de autoservicio, todos los cuales operan con recursos del fondo de pensiones del Issstezac.
Una de las 10 observaciones es por el aumento en los gastos del Issstezac y una baja en el crecimiento de la reserva técnica
. El Issstezac fue creado en 1986 y para el 30 de junio de 2014 ya tenía 2 mil 45 pensionados a pesar de que ninguno ha cotizado 30 años
, aclara la ASE.
Administración incorrecta
Por lo anterior la ASE concluyó que la incorrecta administración de los recursos del instituto, que conforme a los puntos relevantes tratados anteriormente y con las cifras que se conocen a esta fecha, asciende a la cantidad de mil 144 millones 324 mil pesos
.
En el desglose de este detrimento económico al fondo de pensiones del Issstezac se enumera que 255 millones de pesos corresponden al pago de prestaciones a pensionados por conceptos no previstos en la ley del instituto, de 1998 a 2014.
Asimismo, 432 millones de pesos se perdieron “por la poca eficiencia en la administración de la actividad empresarial realizada por el Issstezac de 2009 a 2014; y se perdieron además 266 millones de pesos por préstamos otorgados en forma distinta a la prevista a la ley, y nunca recuperados
, entre otros rubros.