Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Bahidorá

Blonde Redhead

Zola Jesus

L

os festivales de música en México han evolucionado considerablemente en la última década. Notable ha sido el esfuerzo de diversos empresarios independientes, los cuales se han alejado del modelo corporativo que implica numerosos escenarios y cantidad desbordada de artistas, que el asistente no alcanza a ver ni pagando el boleto más caro. El entorno hostil, en medio de un terregal o con paredes de cemento, también han ensombrecido la vivencia. Es por ello que, de entorno amable y natural, el Carnaval Bahidorá en tercera emisión, a efectuarse los días 21 y 22 de febrero en Las Estacas, Morelos, sobresale como concepto, más allá de presumir elenco con grandes nombres.

Sin que ellos lo promuevan así, y a decir de lo ocurrido en las dos ediciones previas, Bahidorá ofrece sobre todo una experiencia interactiva entre iguales, más que un encuentro pasivo donde sólo se va a consumir. En este modelo alterno de festival, el elenco puede ser poco conocido por los asistentes, pero éstos confían y saben que van a descubrir nuevos sonidos, usualmente de calidad. Así, es tan protagonista el escenario y quienes lo animan, como el entorno y el público: sus actividades, sus juegos veinteañeros, sus vestuarios. El festival no dicta: es la gente la que rige su rumbo. Si no se quiere ver a tal o cual banda, hay varias opciones para pasarla bien: como se efectúa en un parque al lado del río Las Estacas, a dos horas de la ciudad de México, es también un paseo para observar la naturaleza, nadar, remar, asistir a temazcales, masajes; tomar talleres artesanales, de yoga, meditación, conciencia ambiental; disfrutar de instalaciones de arte sonoro y visual, o hasta proyectos de arquitectura. Además es posible acampar para disfrutar los dos días de fiesta, sin tener que volver a la ciudad.

El elenco, de extenso espectro en cuanto a géneros (en su mayoría internacional), es elegido con pinzas: artistas de prestigio subterráneo, y uno que otro de nombre mayor, sin llegar a lo extra comercial. Así, este año lo integran: de Estados Unidos: el hip hop clásico de De la Soul, el R&B electro-rock de Dâm Funk, la electrónica suave de Slow Magic, el jazz-house de Osunlade, el electro-rock de Generationals, la selección variada del Dj Jonathan Toubin; de Inglaterra: el exitoso reggae-pop de la joven Hollie Cook, el electro-indie-folk de Kindness, el ecléctico Dj Star Slinger; de Alemania: el tech-noir de Modeselektor, el house de los Adana Twins, la electrónica flotante de NU; de Canadá: el Dj electropical Uproot Andy; de Holanda: el hip hop de McMelodee + Cookin Soul; de Suecia: la electro-melancolía de Gidge; de Argentina: La Yegros, Frikstailers; de Chile: el electro-pop de MKRNI; de México: Salón Acapulco, Lemon Mint, Ratbot (el canadiense Mac DeMarco, uno de sus estelares, canceló; pero si el asistente guarda su pulsera de acceso, le será válida para entrar en próxima actuación).

Si bien al cierre las entradas ya estaban agotadas (aunque siguen regalando boletos en promociones mediante redes sociales y medios aliados), es importante resaltar la existencia de este esquema, pues le va pisando los talones a los ambiciosos conciertos tamaño bestia, que por falta de consistencia conceptual, han ido perdiendo fuerza al no generar los vínculos que sí logran entre sus asistentes este nuevo tipo de festivales. La ligereza de esta nueva generación de empresarios y público, marcan la actual tendencia (Deta-lles: www.bahidora.com; horarios: http://bit.ly/1BrthZt ).

Rock + Love Fest. Noche de chicas. Late Night Howl

Viernes 20. 1. Con un sonido mucho más pop, la otrora oscura electro-ambiental Zola Jesus regresa con Taiga (2014), su quinto disco; con todo, preserva su enigmática presencia y su voz fuerte, nasal. Sala (Puebla 186, Roma). 21 horas, $350. 2. Propuesta fresquecita: Late Night Howl (Pablo Dodero) y su psych-folk, desde Tijuana. También: Ulises Zarazúa. Foro del Dinosaurio (Museo Universitario del Chopo: Enrique G. Martínez 10, Santa María la Ribera). 20 horas, entrada libre. 3. Noche de chicas en el Bajo Circuito, nuevo y original foro ubicado debajo del puente de Circuito Interior que cruza con Juan Escutia, en la Condesa. En vivo: Mooi, Elis Paprika, Los Hollywood y Flor Amargo. 22 horas, $100.

Sábado 21. 1. Muy recomendable, el trío neoyorquino de indie-rock atmosférico, suave, silvestre, de corazón ajado, Blonde Redhead (formado en 1995), en cuarta visita a México con su noveno disco Barragán (2014). El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $490 a $830. 2. Rock and Love Fest con puro talento mexicano, más una banda invitada de lujo: Las Liebres, de Argentina, con su sicodelia folk. De acá: Comisario Pantera (último show con uno de sus dos frontmen, Iván Vidauri), La Banderville, Adiós París. Foro Norte (Lomas Verdes 77, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan). 16 horas, $350 (superboletos.com). Más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza