Su desempeño en la prueba PISA es inferior al de otros alumnos de ese nivel
Publica el INEE estudio correspondiente a 2012; exhorta a mejorar calidad de la educación
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 41
Los estudiantes de bachillerato tecnológico y profesional técnico enfrentan mayores desafíos en su formación académica que aquellos que asisten a escuelas particulares o del subsistema general, pues si bien logran concluir su educación media superior, se mantienen por debajo del promedio nacional en el desarrollo de competencias en matemáticas, ciencias y lectura.
De acuerdo con datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) Grado 12, aplicado a jóvenes que estaban por concluir su bachillerato, sus resultado en habilidades matemáticas ubican a los planteles privados 29 puntos arriba de la media nacional (456), es decir, con 485 puntos, mientras que el bachillerato general alcanza 452, los planteles tecnológicos 449, y los de formación profesional técnica 440.
El informe Desempeño de los estudiantes al final de la educación media superior PISA 2012, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela que en el desempeño en ciencias las escuelas privadas están 33 puntos por arriba del promedio nacional (450). En tanto, el bachillerato general se ubica en 448, el tecnológico en 440 y el profesional técnico en 430.
Los resultados de una muestra representativa de poco más de 14 mil alumnos, de los cuales 80 por ciento cursaban sus estudios en instituciones públicas, destacan que en su desempeño en lectura, los alumnos de planteles particulares también alcanzan mejores resultados que sus compañeros de escuelas públicas.
Los bachilleratos particulares tienen a 13 por ciento de sus estudiantes por debajo del nivel básico de competencias. Y en su puntaje promedio se mantienen por encima de la media nacional (472) con 32 puntos. En el caso del bachillerato general se ubica en 468, y mantiene a 21 por ciento de sus jóvenes con los resultados más bajos.
Sin embargo, la modalidad de profesional técnico alcanza el puntaje más bajo con 459 puntos, aunque el mayor porcentaje de alumnos que sólo han desarrollado habilidades elementales en lectura corresponde al bachillerato tecnológico con 22 por ciento, y una media de 462 puntos.
En sus conclusiones, el informe advierte que los planteles de bachillerato tecnológico y profesional técnico necesitan especial atención fortaleciendo los aprendizajes de los estudiantes para que logren conocimientos y habilidades que les den mayor posibilidad de éxito laboral o de continuar sus estudios universitarios al egresar
de la educación media superior.
Y destaca: No basta que los jóvenes ingresen a la educación media superior. Hay que asegurar que transiten por los grados hasta terminarlos, lo cual implica sin duda ampliar la oferta educativa, pero además fortalecer la calidad de la educación ofrecida
.