Fue parte de un requerimiento de actualización de datos, dice
Caso aislado, la afectación a usuaria a la que se bloqueó su cuenta: Banamex
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 27
De caso aislado
calificó este miércoles Banamex la afectación que sufrió una de sus usuarias, cuya cuenta fue bloqueada como parte de un procedimiento de actualización de datos que incluye aportar información sobre dependientes económicos, relaciones familiares y distintas fuentes de ingreso.
La Jornada publicó este miércoles que la cuenta de una trabajadora de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, que recibe el pago de su nómina a través de Banamex, fue bloqueada por la institución hasta en tanto no completara un formulario en el que el banco solicitaba información como domicilio, número de teléfono, país de nacimiento; nombre, domicilio y número telefónico de dependientes económicos; antiguedad en el empleo, domicilio del empleador e identificar otras fuentes de ingreso, si las tenía.
Se trata, aseguró el banco, de un formato estandarizado para todos los clientes, con el fin de actualizar información, y no supone investigación alguna.
El martes Banamex no respondió a una solicitud de este diario para exponer su versión del caso. Ayer miércoles la institución dijo que como parte de sus procesos de control, a los que está obligada por ley, recurrentemente actualiza la información de todos sus clientes, independientemente de la cuenta que tengan o el monto de recursos que manejen en ella.
El bloqueo de una cuenta, como el citado en la información, no es un proceso generalizado, dijo la institución. El bloqueo de la cuenta fue un caso aislado, que ocurrió después de que a la usuaria le fue solicitado que actualizara la información
. La ley establece un plazo de 90 días para que los clientes de los bancos cumplan con la actualización de datos de su expediente y, cumplido ese plazo, hay una prórroga. Posteriormente, y si no se hizo la actualización, la ley obliga a la institución a bloquear la cuenta. Una vez que es completado el requerimiento la cuenta vuelve a ser activada, explicó.
Banamex dijo que envió una notificación por escrito a la usuaria el 19 de noviembre y luego incluyó el aviso en los estados de cuenta mensuales. Según la institución bancaria la usuaria no actualizó sus datos. La usuaria afirmó ayer a este diario que no recibió la carta de notificación.
En el caso concreto, la cuenta de la usuaria fue activada hoy (ayer) una vez que completó la información requerida por la ley que debe estar en el expediente
, aseguró Banamex.
El banco está obligado a actualizar toda la información de sus clientes, de tener completos los expedientes. Es conveniente que los usuarios cumplan con ese requisito y que revisen puntualmente los avisos de sus estados de cuenta
, dijo Banamex.
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que los bancos deben mejorar los procesos de comunicación con sus clientes para evitar medidas que puedan dejar a los personas sin acceso a sus recursos.
No negamos la necesidad de controles de prevención y de conocimiento del cliente, pero sin juzgar si el caso particular cae dentro de ese supuesto, la ley establece formas que deben seguir los bancos para notificar a sus clientes con 90 días de anticipación
, dijo.
La Condusef ha hecho recomendaciones a las instituciones financieras para que el cumplimiento de la ley en cuanto a prevención e identificación del cliente se realice sin afectar las operaciones de los usuarios o que no puedan acceder a sus recursos. Di Constanzo llamó a las personas que sientan que sus intereses son afectados por los bancos a que presenten sus denuncias.