Persisten diferencias sobre eventuales represalias por el paro y requisitos de jubilación
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 31
Santa María Coyotepec, Oax.
Ayer cumplieron dos semanas de paro más de 2 mil policías estatales que exigen aumento salarial y una ley de pensiones, entre otros puntos. Integrantes de la mesa negociadora señalaron que la noche del sábado el gobierno presentó una propuesta y la base trabajadora la aceptó; sin embargo, acordaron mantener el paro porque la administración que encabeza Gabino Cué no se comprometió a no ejercer represalias contra los uniformados.
Isis Vásquez López, una de las negociadoras de los paristas, señaló que aceptaron un incremento salarial de 10 por ciento a todos los integrantes de las corporaciones policiacas del estado, un bono de riesgo de mil 100 pesos mensuales y un bono de certificación de mil 150 pesos bimestrales; asimismo dieron la bienvenida a una iniciativa de ley para crear el sistema de jubilaciones y pensiones.
Agregó que las negociaciones están detenidas por desacuerdos sobre las eventuales represalias para los paristas y los años de servicio necesarios para jubilarse. La propuesta en la iniciativa de ley es que sean 30 años de servicio o 65 de edad cumplidos, pero los uniformados solicitan que sean 25 años de servicio, toda vez que su trabajo es peligroso y desgastante.
Vásquez López informó además que, con apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y un grupo de abogados, elaboran una contrapropuesta que presentarán al gobierno estatal la noche de este domingo o la mañana del lunes. Confió en
La Coordinación de Comuniciación Social estatal negó en un comunicado que el incremento salarial esté en negociación y explicó que fue otorgado por el Ejecutivo estatal, pues la Constitución del estado lo permite.