Debe establecer regulaciones de operación
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 28
Hoy vence el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cumpla con siete mandatos que le impuso la ley federal en la materia y que van desde lineamientos internos hasta disposiciones que debe emitir para regular y mejorar las condiciones de operación de ese sector y en radiodifusión.
Para poder cumplir con algunos de esos mandatos, el Ifetel realizó diversas consultas públicas en las que se perfilan los términos en los que cumplirá con algunas de las disposiciones legales encomendadas, y con lo que ya tiene gran parte del trabajo avanzado.
Entre los puntos más relevantes está definir los puntos de interconexión que deberá ofrecer el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, así como los lineamientos para la multiprogramación, y un estudio sobre la programación infantil.
El plazo vence para que el órgano regulador ponga en marcha un servicio profesional de carrera para el personal que labore ahí, en cumplimiento con el artículo 14 transitorio.
Asimismo, debe integrar un consejo consultivo, cuya función será asesorar al Ifetel sobre comunidades indígenas, información plural, acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, inclusión digital, libertad de expresión y otros temas establecidos en los artículo 2, 6 y 7 de la Constitución.
El Ifetel sesionó el 3 de febrero pasado para integrar este consejo consultivo; sin embargo, no han sido dados a conocer los nombres de sus integrantes.
En cumplimiento con el artículo 16 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el Ifetel tendrá que establecer coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para promover el acceso a las TIC, a los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, Internet y banda ancha en condiciones efectivas de competencia, como mandata el artículo 16 transitorio.
Conforme a los plazos legales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe dar a conocer también el programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico, cuyo acuerdo realmente aprobó desde diciembre pasado. Así como definir los puntos de interconexión a la red pública de telecomunicaciones del agente preponderante, sobre el que ya tiene el trabajo avanzado, debido a que realizó una consulta pública en cuyo documento básico se definen los lineamientos con los que deberán cumplir las empresas de Carlos Slim.
El organismo también tiene que publicar los lineamientos sobre multiprogramación, cuyo contenido también se dio a conocer y se puso a consulta pública para que participara la industria, academia y especialistas interesados.
El último mandato a cumplir al cabo de 180 días es el de realizar un estudio para conocer y analizar la barra de programación infantil, que transmiten los concesionarios, esto a fin de evaluar si, en su caso se deben aplicar incentivos que promuevan la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación
, conforme establece el artículo 36 transitorio de la Ley.