Manifestaciones y falta de espacios en vía pública agravan el problema, dice subsecretario
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 36
Los principales problemas de movilidad en la ciudad son causados por al menos 20 movilizaciones diarias. Para atender estos bloqueos y el flujo de más de 5 millones de autos diarios, trabajan solamente alrededor de 900 policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
A este problema se suma la falta de espacios en la vía pública, que hace que los conflictos entre particulares por bloqueos a entradas de inmuebles o dobles filas sean cotidianos, explicó en entrevista el Fernando Martínez Badillo, subsecretario de Tránsito de la policía capitalina, quien es el tercero en ocupar este cargo en lo que va de la esta administración.
Hacemos campañas de sensibilización para evitar que los automovilistas cometan las infracciones más comunes, pero también tenemos operativos de arrastre para la recuperación de vialidades, principalmente en la delegación Cuauhtémoc
.
La principal infracción que se comete en la ciudad es estacionarse en lugar prohibido, seguida de manejar sin cinturón de seguridad, falta de casco en los motociclistas y usar el teléfono celular mientras se conduce, explicó. Por este último motivo, en 2014 fueron infraccionados 30 mil automovilistas.
Sin embargo, añadió, también los policías son sancionados. En promedio, explica el funcionario, se sanciona entre 10 y 15 elementos de tránsito por problemas en el desempeño del servicio, es decir, cuando no dan cumplimiento a la labor asignada.
Asimismo, la agresión más común a los policías de tránsito es la verbal o la resistencia a la autoridad para la aplicación del Reglamento de Tránsito, sobre todo los días en que más conflictos viales hay
, aseguró.
Martínez Badillo, quien a sus 38 años de edad es uno de los subsecretarios de Tránsito más jóvenes que ha tenido la corporación, nombrado por el ex titular de la SSPDF Jesús Rodríguez Almeida, da cuenta de que este año la UNAM realizará estudios para crear un sistema automatizado de gestión de tránsito por medio de la modernización de semáforos, que considere flujos vehiculares, peatonales y de transporte público.