Peleará el título con México; derrotó a Venezuela 8-4
Domingo 8 de febrero de 2015, p. a35
San Juan.
Contra todos los pronósticos, Cuba se coló en la final de la Serie del Caribe 2015 de beisbol al derrotar 8-4 al hasta entonces invicto Venezuela, en dramático partido en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
Es la primera vez en 55 años que un equipo de Cuba peleará por el título en una Serie del Caribe.
Los Vegueros de Pinar del Río disputarán la final este domingo contra los Tomateros de Culiacán (México), que a primera hora vencieron a Gigantes del Cibao (República Dominicana) por 5-4.
La última vez que una novena cubana se coronó fue en 1960, con los Elefantes de Cienfuegos, club que desapareció meses después, cuando el gobierno de Fidel Castro eliminó los deportes profesionales.
Desde entonces, Cuba estuvo ausente 55 años de Series del Caribe, hasta su regreso el año pasado en Isla Margarita, Venezuela, donde quedó en último lugar.
El toletero Frederich Cepeda fue el héroe de los Vegueros de Pinar del Río, al conectar de 5-4 y casi batear para el ciclo, con dos hits, doble y triple, y remolcar cinco carreras.
También hubo excelente relevo de Norge Luis Ruiz, que maniató la ofensiva venezolana en 4 1/3 de innings, sin permitir carreras.
En el noveno inning, mientras bateaba Venezuela en su último turno, un intruso saltó al terreno con un cartel, al parecer contra Cuba, pero fue rápidamente neutralizado por la seguridad del estadio.
El partido estuvo revestido de dramatismo desde su arranque, cuando los venezolanos Caribes de Anzoátegui se adelantaron 4-0 y parecían apuntar al nocaut. Pero Cuba reaccionó para acercarse 4-3 en el sexto inning, y definir el partido con un ramillete de cinco anotaciones en el séptimo.
Luego de ser dominados en los primeros innings por el abridor cubano Fredy Asiel Álvarez, la tribu de Anzoátegui sacó sus flechas para clavar el primer dardo en la parte baja del tercer acto, empujado por sencillo de José Gil.
Los Caribes le cayeron a palos a Álvarez para mandarlo a las regaderas en el cuarto inning, no sin antes haberle hecho tres carreras.
Norge Luis Ruiz fue llamado al rescate y apagó el fuego venezolano dominando a Gorkys Hernández en línea al tercera base.
Los Vegueros encendieron el tabaco en el sexto y se metieron de nuevo en el partido al conseguir tres carreras que les acercó 4-3.
Dos de esas anotaciones llegaron a remolque de un doble de Cepeda, quien anotó seguidamente por error en tiro del campo corto Orlando Arcia.
Una entrada después, el estadio casi se viene abajo cuando los cubanos desataron una furiosa ofensiva para marcar cinco carreras, tres de ellas empujadas por Cepeda, e irse arriba 8-4.