Entre 2013 y 2015 se retiraron 8 mil 988 anuncios; evadían prohibiciones: Cofepris
Destaca Mikel Arriola el decomiso de 30 toneladas de medicamentos irregulares en estado de México y DF, el martes pasado
Indica que en 2 años creció 400% el retiro de cigarros ilícitos
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 38
Las empresas que venden productos milagro encontraron la forma de evadir las prohibiciones a la publicidad de estas mercancías, las cuales ofrecen curar enfermedades sin contar con evidencia científica. Durante 2014 difundieron anuncios de contenido distinto al autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que hacía referencia a cualidades curativas diferentes a las incluidas en el registro sanitario.
El año pasado se detectaron las irregularidades y se retiraron de medios electrónicos 70 espots de este tipo, por los cuales se cobraron multas por 23 millones de pesos.
Así lo informó Mikel Arriola, titular de la Cofepris, en conferencia de prensa a la que asistió el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez. Se presentó un informe de las acciones que durante esta administración se han realizado en el marco de la Estrategia Nacional en Vigilancia Sanitaria, la cual incluye el decomiso de productos ilegales de tabaco, alcohol, medicamentos, dispositivos médicos y productos milagro.
Aseguramiento histórico
El comisionado resaltó los aseguramientos logrados el pasado martes de 30 toneladas de medicamentos irregulares en el Distrito Federal y el estado de México, el segundo decomiso más grande en los pasados dos años, así como 200 mil unidades de productos milagro en Coahuila, Jalisco y Sinaloa.
En operativo conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), el 22 de enero se decomisaron 300 mil cigarros ilegales en Torreón, Coahuila, y Nogales, Sonora.
En forma global, la retención de estas mercancías en el periodo de 2013 a 2015 aumentó 400 por ciento en el país, con lo que se evitó que llegaran a la población y causaran severos riesgos a la salud y a la economía nacional.
Arriola insistió en los beneficios que ha traído a las familias el aumento en la oferta de medicamentos genéricos, en particular de aquellos que controlan o curan las enfermedades que actualmente ocasionan el mayor número de muertes en el país, como diabetes, hipertensión, cáncer y afecciones cardiovasculares.
Señaló que a partir de la mayor disponibilidad de genéricos –la oferta pasó de 31 sustancias activas a 371 alternativas disponibles en el mercado– el gasto se redujo de 2 mil 73 pesos en promedio anual a 787. De igual forma, el sistema nacional de salud se ha beneficiado. Anteriormente el sector público invertía 500 pesos por tratamiento médico individual; ahora destina 100.
En conjunto, el ahorro equivale a 20 mil millones de pesos. La cifra representa más de un tercio del presupuesto del gobierno federal para la compra de medicamentos en un año, apuntó Mikel Arriola.
Prácticas de elusión
Respecto a los productos milagro, el titular de Cofepris comentó que entre 2013 y 2015 aplicó multas por 69 millones de pesos a empresas que emitieron publicidad no autorizada. En el mismo lapso se suspendieron y retiraron del aire 8 mil 988 anuncios y se aseguraron 1.8 millones de unidades.
Para combatir las prácticas de elusión a las prohibiciones de publicidad de estas mercancías, el año pasado la Cofepris modificó los criterios para el análisis de los anuncios e intensificó la revisión de las pautas transmitidas en medios electrónicos. De esa manera detectó 70 anuncios violatorios de la normatividad, de los cuales 16 se valían de alguna figura pública que hablaba sobre la enfermedad y enseguida se difundía el espot del medicamento.
Ese tipo de acciones carece de autorización y no se permitirán mensajes que generan distorsiones graves y ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, afirmó el titular de la Cofepris.