Morena, por reducir el monto de dietas
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 15
La secretaría general de la Cámara de Diputados se comprometió a entregar el próximo lunes un análisis económico del presupuesto en San Lázaro, para determinar qué áreas son susceptibles de recorte.
El grupo parlamentario de Morena consideró viable que los legisladores pongan el ejemplo y autoricen que se reduzca a la mitad el monto de sus dietas.
Este año la operación de la cámara implicará un gasto de 7 mil 339 millones de pesos, de los cuales la dieta, apoyos y prestaciones para los diputados representa 964 millones. Cada uno de los 500 diputados cuesta al erario 1.9 millones de pesos anuales, incluida su dieta, bonos, aguinaldo y el pago del seguro de gastos médicos mayores.
Mientras las 56 comisiones ordinarias implican un gasto anual aproximado de 245 millones de pesos, y por las 37 comisiones especiales, 62.9 millones.
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, informó que la secretaría general de la cámara presentará la propuesta de recorte al gasto de los diputados, y evaluó que la crisis económica del país requiere no sólo medidas de austeridad, sino un gran acuerdo para empezar atacar de fondo las causas que generan el problema
.
Explicó que se requiere además un pacto con los empresarios para que definan en qué medida serán solidarios y qué otras deben tomarse para combatir las causas de marginación, hambre y pobreza, que a todos lastima, porque luego se dicen extrañados porque la gente anda haciendo lo que hace
.
Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN, consideró que la cámara sí puede recortar su presupuesto y que ya se tomó una primera medida: no autorizar viajes de diputados, con excepción de los compromisos de organismos donde la cámara tiene representación permanente.