Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Intencionalidad política’’, denuncia

Acude Ebrard a la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 5

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard solicitó ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le otorgue medidas cautelares para garantizar su derecho a tener una defensa adecuada en el contexto de las indagatorias de la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre la línea 12 del Metro, en las cuales se siente atacado por una ‘‘clara intencionalidad política’’.

Abundó: ‘‘Pido que se garanticen mis derechos de defensa adecuada, audiencia y debido proceso legal, y que se evite el uso de información de manera parcial para afectar mi derecho a la dignidad y la honra, porque se envió a los medios de comunicación un documento –sin haber sido aprobado por la comisión especial– que me señala de manera difusa como responsable de todas las fallas’’ en la línea 12, afirmó Ebrard a su llegada a la sede principal de la CNDH.

El ex mandatario capitalino recalcó que ese documento se envió ‘‘con toda intención, sin haber sido yo escuchado y sin haber elementos para fijarme responsabilidades, porque no estoy sujeto a ningún procedimiento. No estoy pidiendo impunidad, lo que estoy diciendo es que se ve una intencionalidad política muy clara hacia mi persona, atropellando los procedimientos de la Cámara de Diputados’’.

Luego de afirmar que el viernes acudirá a San Lázaro, donde lo citó el presidente de la comisión especial, Marco Antonio Calzada, Ebrard dijo que los responsables de la campaña en su contra ‘‘son las más altas autoridades del país, es decir, Los Pinos y la Secretaría de Gobernación’’.Prueba de ello, aseguró, es que es ‘‘impensable que pongan un informe tan mal hecho y lo coloquen en el centro de la agenda nacional, si no es más que por un acuerdo de alto nivel’’.

Según el ex funcionario, ‘‘lo que me están haciendo con todas sus letras es un juicio político. Pocas veces en la historia de México se ha visto que una comisión elabore un informe, se dé a conocer a los medios antes de que los diputados lo puedan discutir, que no se escuche (al afectado). Eso evidencia una intencionalidad política’’.