Jueves 5 de febrero de 2015, p. 9
La Habana.
Celina González, la reina indiscutida de la música campesina y folclórica cubana, murió este miércoles en La Habana a los 85 años de edad, informaron medios locales sin precisar las causas del deceso.
El Instituto Cubano de la Música informó el miércoles el deceso, indicando que fue una muerte natural
.
La intérprete de Yo soy el punto cubano y Que viva Shangó se había retirado hace unos años de los escenarios debido a una prolongada enfermedad
, según el sitio Cubadebate.
Nacida en Matanzas el 16 de marzo de 1929, comenzó su vida artística en Santiago de Cuba en 1947 junto a Reutilio Domínguez, guitarrista, compositor y cantante.
El dueto alcanzó un rápido éxito que lo llevó a instalarse en La Habana, grabar varios discos y gozar de popularidad en Cuba, Venezuela, República Dominicana y sobre todo en Colombia. En la década de 1940 formaron su conjunto y, tras su lanzamiento en emisoras de radio cubanas, viajaron a República Dominicana, México y Nueva York; la cantante se volvió la reina de la música campesina
.
En 1964 y Celina siguió su carrera de solista hasta 1980, en que formó dueto con su hijo Lázaro Reutilio. En 2002 recibió el Premio Nacional de Música de Cuba.
Cantó con músicos cubanos y extranjeros como Benny Moré, Barbarito Diez, Nat King Cole y Pedro Vargas.