Atenas propone canje de deuda por bonos atados al crecimiento
Martes 3 de febrero de 2015, p. 18
Londres.
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, alertó este lunes que el enfrentamiento entre Grecia y la eurozona se está convirtiendo rápidamente en un riesgo para la economía global y una amenaza creciente para la nuestra
, por lo que pidió a las partes que actúen con responsabilidad y solucionen sus desacuerdos.
Por lo pronto, el gobierno griego dejó a un lado el llamado a una quita de su deuda internacional y propuso poner fin a la inquietud de los acreedores mediante un canje de deuda por bonos atados al crecimiento, dijo un fuente citada por Reuters. Agregó que la propuesta no ha sido planteada a la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional.
Sobre el riesgo para la economía, Osborne hizo la advertencia al finalizar una reunión con su par griego, Yanis Varoufakis, quien el domingo comenzó una gira por París, Londres y Roma en la que pretende obtener apoyo a sus planes contra la austeridad y la renegociación de las condiciones de pago de la deuda griega, sin la intervención de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Pido al ministro griego que actúe responsablemente, pero también es importante que la eurozona tenga un plan mejor para el crecimiento y el empleo
, dijo Osborne.
La gira de Varoufakis no incluye una escala en Berlín, pero desde la capital alemana Christine Wirtz, portavoz de la canciller Angela Merkel, dijo que el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, es bienvenido
, dado que Alemania está interesada en tener un contacto bueno y amistoso con el gobierno griego
.
También desde Berlín, los poscomunistas de La Izquierda, primer partido de la oposición en Alemania, pidieron a Merkel que viaje a Atenas cuanto antes para abrir el diálogo con Tsipras, que en su reciente campaña electoral cuestionó el papel neocolonialista de la troika.
El gobernante griego viaja este lunes a Chipre en su primera salida al extranjero, pero se desconoce si tiene previsto trasladarse a otro país antes de la programada cumbre europea del 12 de febrero.
En Nicosia, Tsipras se pronunció contra la separación de Grecia o Chipre de la eurozona y advirtió que además de que sería una amputación del sudeste de Europa
, resultaría en un duro golpe para Europa y pondría en peligro la estabilidad en el sudeste del Mediterráneo.
Chipre es otro de los países europeos junto a Grecia e Irlanda, que se vio obligado a negociar un préstamo de 10 mil millones de euros con la troika.
Tsipras aclaró que su gobierno no planea obtener un crédito de Rusia, al tiempo que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, declaró a la agencia británica de noticias Reuters que a Berlín no le gusta la cercanía del nuevo gobierno griego con Moscú.
Las medidas de austeridad adoptadas en junio de 2011 en Grecia elevaron en un tercio los suicidios en el país, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores griegos y estadunidenses que dieron seguimiento a estadísticas de 1983 a 2012 y cuyos resultados aparecen en la revista médica británica BMJ Open.