Domingo 1º de febrero de 2015, p. 18
Moscú.
El gobierno ruso prevé una contracción del producto interno bruto (PIB) de 3 por ciento en 2015 y una inflación de 12 por ciento, debido a la caída del precio del petróleo y a las sanciones impuestas por Occidente, tras la crisis en Ucrania, anunció este sábado el ministro de Economía, Alexei Uliukaiev.
La espectacular pérdida de valor del crudo –alrededor de 60 por ciento en los últimos seis meses– ha afectado duramente al principal sector de actividad de la economía rusa, la novena de mayor tamaño en el mundo, y también a sus ingresos presupuestarios. Moscú afronta su primer año de recesión desde 2009, después de la crisis financiera global.
El ministro de Economía dijo que el pronóstico de 3 por ciento se basa en una previsión del precio del petróleo de 50 dólares por barril, la mitad de los 100 dólares que calculaba el verano pasado para este año.
Hemos introducido nuevas previsiones para 2015 que prevén el mantenimiento de la cotización petrolera actual, de 50 dólares el barril, para todo 2015. Esto implica una caída del PIB ruso significativa, del orden de 3 por ciento
, explicó Uliukaiev. La anterior previsión del gobierno contemplaba un descenso de 0.8 por ciento.