Busca la Sedatu reducir el uso de autos
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 39
En 10 años se han triplicado la distancia y el tiempo que las personas tardan en llegar a sus hogares y a sus centros de trabajo
en las ciudades del país, particularmente en urbes como el Distrito Federal, precisó Jorge Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien remarcó que se deben instrumentar programas de movilidad urbana sustentable que desincentiven el uso del automóvil particular y promuevan el empleo de bicicletas, entre otras medidas.
En la firma de un convenio de colaboración entre el Reino de los Países Bajos y México, descartó –a pregunta expresa– que el país esté a años luz de lograr los avances de Holanda, líder mundial en ciclismo urbano, donde no sólo se promueve el uso de ciclovías.
No creo que se trate de un tema de años luz, sino enfocado a dos aspectos: primero, el cultural, se trata de asumir que tenemos que dejar de usar nuestro automóvil. Todavía hay una cultura que asocia el progreso y prosperidad personal con comprar un automóvil. Lo primero: debe darse este cambio cultural que no depende de los años luz. Hay muchas cosas que hemos logrado y que parecían imposibles, por ejemplo dejar de fumar en lugares públicos: cuando se propuso era todo un reto.
Cada año en México mueren 16 mil 500 personas por accidentes de tránsito, 860 mil quedan incapacitados y se pierden por esta razón 150 mil millones de pesos; es decir, 1.7 por ciento del producto interno bruto.
Melanie Schultz van Haegen-Mass Geesteranus, ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, comentó que en Amsterdam 60 por ciento de la gente llega en bicicleta a sus trabajos, y dijo que debido a la falta de infraestructura no puedo imaginar eso en México
. Pero confió en que con la firma de la carta de intención de colaboración, México avance en materia de movilidad urbana sustentable.
Expuso que en Holanda existen automóviles que se manejan por sí solos y se comunican entre sí, lo que minimiza los embotellamientos. Tengo la esperanza de que esto se pueda lograr
en México, indicó.
La funcionaria destacó que pese a los retos en movilidad tenemos que ser innovadores, ir más allá de nuestra zona de confort
.
Juan Manuel Valle Pereira, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México, dijo que se requiere un gran trabajo de restructuración de los espacios públicos. La realidad es que queda mucho por hacer; no tenemos una solución integral para 20 millones de habitantes en la ciudad de México
.
Ramírez Marín insistió en que es muy posible aumentar hoy el uso de la bicicleta y masificarlo. También hay que modificar las calles, los reglamentos de tránsito y los horarios de asistencia a los trabajos
.