Miércoles 28 de enero de 2015, p. 13
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá hoy el salvoconducto legal para instrumentar su plan b
y fiscalizar las campañas con un sistema de cómputo propio desarrollado con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El consejo general del instituto presentará un informe sobre el proceso de rescisión del contrato con Scytl, la empresa de origen español que realizaría el software, y dará autorización para desarrollar el respectivo software aunque los trabajos ya iniciaron hace tiempo.
Benito Nacif, presidente de la comisión de fiscalización del instituto, indicó que ayer se venció el plazo de Scytl para presentar sus alegatos, pero la empresa no había respondido, mientras otras dos compañías que colaborarían en esta tarea contestaron que estaban listas para hacer su parte, pero aún no habían sido requeridas.
En tanto, Morena presentó ayer un recurso de apelación contra el acuerdo de registro y clasificación de ingresos y gastos de campañas y precampañas para las elecciones de 2015, por el incumplimiento del Consejo General de implementar el sistema de contabilidad en línea para la fiscalización que dé certeza, legalidad y máxima publicidad.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, cuestionó el uso de un sistema alterno, con plantillas, para la fiscalización de campañas y precampañas, así como la ausencia de información sobre el incumplimiento de la empresa trasnacional Scytl para entregar los módulos de contabilidad acordados con el instituto.
En su escrito, Duarte Olivares señaló: Los ciudadanos y los partidos políticos son afectados con tal situación, porque ni en el acuerdo impugnado ni en medida adicional alguna se garantiza el acceso ciudadano oportuno a la información ni la máxima transparencia de los registros y movimientos contables de los partidos, coaliciones, candidatos, precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, dado el estado actual de las precampañas y periodos de obtención de respaldo ciudadano, sus erogaciones y registros contables
.