Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de ese teatro de ópera pide paciencia para paliar la disputa sindical

La Scala de Milán espera realizar el concierto inaugural de la Exposición Universal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 5

La Scala de Milán, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, espera resolver los conflictos sindicales y realizar el concierto inaugural de la Exposición Universal el primero de mayo, fecha que coincide con el Día del Trabajo, informó en conferencia su director general, Alexander Pereira.

La escenificación de Turandot, ópera de Giacomo Puccini, está programada para abrir la temporada de seis meses de la Expo, con la conducción de su director Riccardo Chailly, nombrado recientemente.

Por primera vez en su historia la afamada casa de la ópera italiana estará abierta de manera continúa a partir del primero de mayo hasta el 31 de octubre, a lo largo de la exposición mundial, se anuncia en el sitio oficial del teatro milanés. Como una de las instituciones culturales más prestigiadas en el país, estamos obligados a hacer nuestra contribución al gran acto para Milán e Italia, suscribió Pereira en una carta pública

Sin embargo, la función se puso en duda después de que la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL) hizo un llamado a sus integrantes de La Scala a no trabajar y unirse a las manifestaciones de la efeméride por la lucha en favor de los derechos laborales.

Ante la prensa, el martes, Pereira afirmó que la expectativa es paliar la disputa sindical, a veces es necesario tener paciencia y esperar la catarsis.

Problemas añejos

En su mensaje para anunciar la participación del teatro en la Expo, Pereira aseguró: La Scala y los que trabajamos aquí estamos felices de brindar a los visitantes del mundo con la calidez de bienvenida, al tiempo que agradeció a todos los trabajadores por su compromiso.

El pasado 7 de diciembre, mientras Daniel Barenboim se despedía de la dirección de la orquesta después de nueve años, a las afueras del teatro se vivían enfrentamientos entre manifestantes y la policía, con saldo de seis heridos.

La protesta, realizada mientras dentro del teatro la función con música de Beethoven inauguraba la temporada de ópera y ballet, fue convocada por la CGIL, debido a los añejos y múltiples problemas sin resolver en La Scala.