Dice CAF estar dispuesta a colaborar, pero solicita conocer informe de firma suiza
Lunes 26 de enero de 2015, p. 32
Este lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación del viaducto elevado de la línea 12 del Metro en tramos rectos y curvas, así como la medición de valores de geolocalización, que será la base para la intervención futura en las vías, con el fin de reabrir en su totalidad la llamada línea dorada en noviembre próximo, informó la Secretaría de Obras y Servicios.
Con la llegada de más de 380 mil durmientes, tramos de riel, fijaciones y otras piezas de manufactura europea, en abril comenzará el armado de las nuevas vías en un espacio especial habilitado en la zona de talleres de Tláhuac, indicó.
Los trabajos, que en total suman ocho kilómetros, precisó la dependencia capitalina, comenzarán hoy, y los durmientes serán transportados mediante pórticos especiales sobre las vías, que servirán también para la sustitución del balasto en algunos tramos del viaducto durante la primera fase.
Todas las actividades, desde la etapa administrativa hasta la operativa, serán supervisadas por la empresa Multidín y certificadas por TÜV Rheinland, que dará seguimiento a los procesos para que transiten los trenes.
Algunas de las acciones en curso sobre los rieles son correcciones geométricas de soldaduras aluminotérmicas, para evitar que los trenes sufran movimientos oscilatorios y anular el golpeteo de las ruedas de los convoyes con bordes sobre las vías.
Asimismo, el retiro de balasto, nivelación y alineación de vías y medición de valores de geolocalización, para definir la altura, peralte y puntos exactos a lo ancho de las vías, a fin de generar marcas o pantallas
cada 10 o cinco metros y asegurar que su posición no varíe y sirvan de referencia para cualquier intervención futura.
La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), por su parte, informó que colaborará con las autoridades capitalinas en los trabajos que se realizarán para reabrir el viaducto elevado y en la auditoría que realoza respecto del diseño, la operación y el contrato de servicios de los trenes que mantiene el Sistema de Transporte Colectivo.
Reiteró su llamado a conocer el tercer informe de la empresa suiza SGS, especializada en certificación ferroviaria en el mundo, para su conocimiento y análisis; y los respectivos de Systra y TÜV Rheinland, incluidos anexos y metodología, que utilizaron para recomendar la sustitución de los 30 trenes que circulan en la línea.
Mencionó que desde el pasado 20 de enero solicitó de manera formal a la Secretaría de Obras los resultados del informe de la firma suiza, que tampoco se entregó a la comisión investigadora de diputados de la línea 12, a fin de conocerlo y analizarlo junto con los otros dos, desde el aspecto técnico.