Ineficaz, solicitud de Telmex contra empresa de EU, señala
Viernes 23 de enero de 2015, p. 17
El Instituto Nacional Electoral negó la petición de Teléfonos de México (Telmex) de gestionar ante Youtube el retiro del polémico promocional del PRD, el cual dejará de transmitirse en radio y televisión por llevar el logotipo de la empresa.
Como se publicó ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto determinó aplicar esta medida cautelar a la segunda versión de un promocional del PRD, al considerar que era calumnioso, atendiendo los alegatos de la empresa de Carlos Slim.
Telmex ha sido el único de los inconformes con el promocional del PRD en solicitar que el INE gestionara su retiro de Youtube, pero la comisión respondió que resultaba ineficaz una medida cautelar
, porque el domicilio legal de la empresa es en Estados Unidos.
En su dictamen, la comisión afirma: Del contexto integral del promocional denunciado se observan imágenes y frases que pueden dar lugar a relacionar de forma directa o indirecta a Teléfonos de México con un sistema o conjunto de episodios históricos o actuales que refieren actos negativos, hechos violentos o jurídicamente reprochables, particularmente la desaparición o muerte de personas, asaltos o manifestaciones con elementos que refiere el propio PRD, en forma verbal o a través de imágenes que inserta en el mensaje
.
De continuar la difusión del promocional denunciado, consideró que se podría generar en la opinión pública la impresión que dicha persona moral está vinculada con estos actos y le crearía una carga negativa sobre su reputación e imagen.
La primera versión del anuncio fue retirada dos días después de que el periodista Joaquín López Dóriga se quejó de haber sido calumniado, porque se usó su imagen.
Criticadas y acusadas por el perredismo de censura, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, presidenta e integrante de la comisión, respectivamente, señalaron que hay desinformación y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda mantener en armonía los derechos al honor y a la libertad de expresión.
Argumentaron que tardaron en resolver las peticiones de retirar promocionales del Verde, porque hicieron una investigación exhaustiva que no ameritaba el caso del anuncio perredista.