Encabeza intención de voto con ventaja de 4 a 8 puntos sobre el oficialista Nueva Democracia
Llegó la hora de la izquierdaen Grecia, dice líder de Syriza en cierre de campaña
Angela Merkel insiste en que los países endeudados deben mantener políticas económicas restrictivas
Este domingo escribiremos la historia, declaró ayer en el cierre de campaña un optimista Alexis Tsipras, líder del izquierdista Syriza, acompañado, en la plaza Omonia de Atenas, por Pablo Iglesias, dirigente del partido español Podemos. Según encuestas, esta agrupación cuenta con 32 por ciento de la intención de votoFoto Reuters
Viernes 23 de enero de 2015, p. 24
Atenas.
Ha llegado la hora de la izquierda
en Grecia, afirmó ayer Alexis Tsipras, líder del partido Syriza, durante un mitin que dio por concluida la campaña de su agrupación para las elecciones parlamentarias del domingo próximo, la cual es observada de cerca en toda Europa por sus eventuales efectos en la economía regional.
Este domingo escribiremos la historia
, dijo un optimista Tsipras, que estuvo acompañado en la plaza Omonia de Atenas por Pablo Iglesias, dirigente del partido español Podemos, y de Bernd Riexinger, presidente del Partido de Izquierda de Alemania, quienes se suman a una docena de políticos de otras naciones europeas que han estado presentes en la actividad proselitista griega.
Diversas encuestas publicadas este jueves dieron a Syriza 32 por ciento de las preferencias de los electores, lo que representa una ventaja de cuatro a ocho puntos por encima de su más cercano competidor, el partido de centro derecha Nueva Democracia, al cual pertenece el primer ministro Antonis Samaras.
El margen favorable al partido compuesto por antiguos militantes socialdemócratas, marxistas, trotskistas y antisistema, se ha ensanchado en la última semana, a medida que se han acercado los comicios.
Detrás de los dos punteros está el socialdemócrata To Potami (Río), con 6.6 por ciento, y con menos de cinco puntos porcentuales cada uno, el derechista Amanecer Dorado, el ex gobernante Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico), el Partido Comunista y Griegos Independientes.
La presencia de políticos europeos en la capital griega confirma el interés que ha generado el proceso electoral de este país mediterráneo por su firme postura contra las políticas de austeridad que se han adoptado en España, Portugal e Irlanda, por presiones de la Unión Europea, particularmente del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.
En Davos, Suiza, la gobernante alemana volvió este jueves a sugerir a Grecia y a otros países con altas deudas y sobregiros en el gasto público la continuación de las políticas presupuestales restrictivas, a cambio de apoyo financiero.
Los ejemplos de España, Irlanda, Portugal, y en parte Grecia, demuestran que merece la pena hacer reformas y que el crecimiento se restablece
, apuntó Merkel.
En contraposición a la canciller federal alemana, el líder de Podemos dijo en Atenas que la elección de Syriza significa un ejemplo de recuperación de la soberanía nacional.
Nuestros países parecen colonias de las potencias del norte y de los poderes financieros
, pero si Tsipras llega al poder, agregó Iglesias, será un primer ministro griego, no solamente un asistente de Merkel
.