Economía
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El BCE inyecta 1.14 billones de euros; reactivará la eurozona
Foto
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer en Francfurt, Alemania, que se decidió comenzar a aplicar un programa de alivio cuantitativo, de manera que el banco comprará valores públicos y privados para reactivar la economía de la eurozona. La decisión de aplicar este programa de inyección de liquidez ha sido adoptada por una amplia mayoría, no unánime entre los gobernadores del BCE, precisó Draghi. Pero al final hubo consenso para compartir los riesgos sobre los activos comprados, agregó. Poco después del anuncio el rendimiento de los bonos de deuda de países como España, Italia y Francia alcanzaban nuevos mínimos y el euro caía, al igual que los precios del petróleo. En cambio, las principales bolsas europeas subieron de forma generalizada. El BCE ha respondido a las expectativas pero no será la panacea, comentó Jonathan Loynes, economista de Capital Economics, estimando que la decisión de compartir riesgos podría reducir el beneficio del programa para los países europeos muy endeudadosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 26

Francfort.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció que inyectará en el sistema financiero 1.14 billones de euros mediante la compra de deuda pública y privada hasta finales de 2016 para reactivar la economía de la eurozona. La compra de activos se hará de forma escalonada a razón de 60 mil millones de euros mensuales a partir de marzo de 2015.

El consejo de gobernadores decidió lanzar un programa ampliado de compra de activos, la ofensiva monetaria tan esperada del BCE, dijo el presidente de la institución Mario Draghi en la conferencia de prensa que siguió a la reunión mensual, en la que decidieron mantener los tipos de interés en el históricamente bajo 0.5 por ciento.

Preocupa la inflación

Draghi advirtió que los precios al consumidor de la zona euro podrían continuar cayendo durante el próximo par de meses antes de repuntar levemente hacia finales de año, después de que bajaron por primera vez en más de cinco años en diciembre, tras una significativa caída en los precios del crudo. Los responsables de política monetaria están cada vez más preocupados de que un acontecimiento de este tipo pueda trastornar las expectativas inflacionarias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la bienvenida al programa anunciado por el BCE. La directora gerente Christine Lagarde expresó que el programa de estímulo anunciado por el presidente del BCE, Mario Draghi, permitirá reforzar el espacio de maniobra del banco, aunque consideró que los esfuerzos en este sentido deberán ampliarse.

La planeada expansión en los balances del BCE ayudará a reducir el costo de los préstamos a través de la zona del euro, elevar las expectativas de inflación y reducir el riesgo de un periodo de baja inflación, indicó Lagarde.

El programa de expansión cuantitativa se llevará a cabo de manera segura hasta finales de septiembre 2016 y en todo caso hasta que veamos un ajuste perenne en la trayectoria de la inflación en línea con nuestro objetivo de alcanzar una tasa de inflación inferior pero cercana a 2 por ciento, precisó Draghi.

Los bancos centrales de los 19 países de la zona euro se encargarán de las compras, pero sólo asumirán colectivamente el riesgo de 20 por ciento de esos títulos, es decir, que las eventuales pérdidas que generen serán asumidas por todos los contribuyentes de la zona euro. Para el 80 por ciento restante, cada banco central comprará sus títulos en su país y asumirá los riesgos.