La escudería presentó el nuevo bólido del piloto mexicano en el museo Soumaya
Es difícil saber qué tan competitivos podemos ser, pero sueño con ganar una bandera a cuadros
El empresario Mallya confía en que el equipo asimile los cambios de regulaciones con el VMJ07
Jueves 22 de enero de 2015, p. a13
Si bien la finalidad de la escudería Sahara Force India es mejorar los alcances de la temporada anterior en la Fórmula 1, el mexicano Sergio Pérez se mostró reservado durante la presentación del fórmula VJM08 que utilizará este 2015 junto con el alemán Niko Hülkenberg –color negro y plata con destellos naranja–, el cual apareció como una pieza principal de arte en el espacio central del museo Soumaya.
Es difícil saber qué tan competitivos podemos ser
, admitió Checo, con relación al monoplaza, pues hasta iniciar la campaña es una incógnita el nivel de dominio de los equipos favoritos del Gran Circo.
Sin embargo, el jalisciense se mostró convencido de que el equipo indio podrá mejorar o al menos igualar el desempeño de 2014, la mejor campaña en su corta historia (desde 2008), pues el año anterior sus dos pilotos terminaron en el top ten: el alemán fue noveno y el mexicano décimo en la general.
Pérez se dijo motivado por la expectativa de mejorar este 2015, por el retorno de la F-1 a México: Trabajaré muy duro este año para conseguir los mejores resultados de mi carrera
.
Luego de cuatro años en la máxima categoría del automovilismo, Checo se mantiene firme en el objetivo de conseguir una bandera a cuadros: “Es el objetivo con el que sueño. Obviamente siempre dependemos de las oportunidades, de qué tan competitivo puede ser el coche.
Es difícil llegar al podio y ganar la carrera aun más, considerando el nivel, pero tengo confianza en que haremos una gran temporada.
Fue la primera presentación oficial de un equipo mexicano de Fórmula 1 en México y también la primera escudería de la parrilla 2015 en compartir su proyecto, lo cual sucedió durante una ceremonia en la que las autoridades del gobierno federal, capitalinas y organizadores resaltaron el éxito que avizoran, sobre todo por la derrama económica con el regreso a México de la máxima categoría del automovilismo, en noviembre próximo en el autódromo Hermanos Rodríguez.
Vijay Mallya, director de la escudería, se mostró entusiasmado por la fecha que se llevará a cabo en México, país con el que el promotor indio encuentra muchas similitudes
con su país.
Resaltó la asociación con el empresario Carlos Slim Domit, director de la escudería Telmex, así como el diseño evolutivo
del bólido con el que espera que el equipo asimile los cambios de regulaciones que se iniciaron desde 2014 con el modelo VMJ07, con el que relegó al menos al poderoso McLaren en el campeonato de constructores.
Acerca del monoplaza VJM08, que bajo el sello de Claro-Telmex-Telcel debutará en la segunda prueba de pretemporada, dentro de un mes en Barcelona, el director técnico, Andrew Green, observó: La parte delantera del coche se ve diferente. Se trata de un rediseño que tuvo una gran cantidad de trabajo durante el invierno, ya que las nuevas regulaciones causaron pérdida en términos de carga aerodinámica y hemos estado trabajando para recuperar el rendimiento antes logrado
.
Otmar Szafnaeur, director de operaciones, reconoció que los beneficios del nuevo coche no se verán reflejados desde las primeras carreras: Ahora nos encontramos en la capacidad máxima permitida por las regulaciones y eso ocurrió con el funcionamiento a finales de 2014, por lo que los beneficios sólo se harán evidentes hacia la parte media de la temporada
.
Detalló que el trabajo también se optimizará con el nuevo programa de túnel de viento, recurso para desarrollar el auto que el equipo utilizaba en Brackley, Inglaterra, y ahora lo hace en Colonia, Alemania.