Obras avanzan 60 por ciento, según últimos reportes del AICM
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 15
Para la remodelación del hangar presidencial, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará este año los últimos 348.5 millones, para dar un total de 977.7 millones invertidos en en dicha obra los últimos tres años.
Según el proyecto de inversión autorizado por el consejo de administración de la terminal aérea, la obra debe estar concluida en noviembre próximo, aunque ya podría ya usarse desde septiembre, cuando se prevé la entrega del nuevo Boeing 787 Dreamliner, al que actualmente se le hacen adecuaciones de seguridad y equipamiento solicitados por el Estado Mayor Presidencial.
La obra, etiquetada como proyecto de infraestructura del AICM, con clave 1409KDN0001, contempla la ampliación, modernización y construcción de áreas dedicadas al mantenimiento y resguardo de aeronaves, almacenes, estacionamiento, áreas de adiestramiento y acondicionamiento, edificios administrativos y vialidades existentes, en un espacio de 60 mil metros cuadrados.
Obra adjudicada a Higa
Desde el inicio del proyecto, la obra fue entregada en adjudicación directa a la Constructora Teya, empresa filial del Grupo Higa, que ha sido denunciado por ser amplio beneficiario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la misma que construyó la llamada Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera de Peña.
Los trabajos de remodelación del hangar presidencial tienen avance de 60 por ciento, conforme al programa de la obra, según los últimos reportes de la terminal aérea.
Dentro del programa de inversión que contempla el aeropuerto capitalino también está la adquisición de equipos detectores de explosivos para revisión de equipaje que sustituirá a los que ya empezaron a tener daños irreversibles y su reparación empieza a ser más costosa, debido a que están muy usado. En este rubro, la terminal aérea tiene previsto erogar casi 120 millones de pesos en el presente año.
Asimismo, prevé destinar otros 13.5 millones de pesos para la renovación del sistema de audio y unidades de la red de pantallas que reportan el status de los vuelos de llegada y salida, principalmente en las salas de abordaje.