Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Civil de Guadalajara, a punto de parar; crece deterioro en servicios

Seguro Popular debe $730 millones a dos hospitales públicos de Jalisco
Foto
Aspecto del Hospital Civil de Guadalajara al que el gobierno de Jalisco adeuda al menos 600 millones de pesos por prestación de servicios al Seguro PopularFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 28

Guadalajara, jal.

El Seguro Popular adeuda al menos 730 millones de pesos por prestación de servicios al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Hospital General de Occidente (HGO), los dos públicos y más grandes de Jalisco. Lo anterior ha provocado deterioro del servicio en diversas áreas.

La deuda con el primero asciende a por lo menos 600 millones de pesos y con el segundo a 130 millones. Ambos nosocomios ofrecen consulta externa y especialidades médicas, no sólo para la población del estado, sino a cualquier persona que lo requiera, lo que atrae pacientes de otras entidades de las regiones occidente y Pacífico norte.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara –que tiene en el Civil su hospital escuela para estudiantes de medicina y enfermería–, ofreció este martes un balance de las perspectivas para la casa de estudios en 2015. Dijo que el problema apremiante es el adeudo del Seguro Popular, ante la posibilidad de deterioros irreparables a los pacientes del nosocomio ubicado en el centro de Guadalajara.

Por ello el rector pidió al gobierno estatal, que tiene al menos tres meses sin liquidar los servicios, entregar los recursos y evitar afectaciones, pues el deterioro en los servicios es creciente y están a punto de parar.

El director del Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez, consideró que los recursos deberían ser entregados por el gobierno estatal, que administra al Seguro Popular, pero éste programó destinar este año apenas 25 millones de pesos para infraestructura en el citado nosocomio, cuando sólo la ampliación de las áreas sobresaturadas de obstetricia, niños quemados y terapia intensiva requieren 75 millones de pesos para ampliación y modernización.

Según el director del Hospital General, Miguel Ángel Van Dick Puga, situaciones similares ya suceden en ese nosocomio, el mayor del Sector Salud estatal, que ofrece 240 especialidades y cuenta con 300 camas para hospitalización. Dijo desconocer con precisión cuánto adeuda el Seguro Popular por diversos servicios, en particular en obstetricia, pediatría y cirugía general.

Tenemos carencias de repente, pero no hemos llegado a los niveles críticos del Civil, comentó. Van Dick Puga señaló que se trabaja al día a día para brindar una atención con mucha voluntad del personal. Añadió que el adeudo del Seguro Popular se extiende a otros hospitales regionales dependientes del Sector Salud estatal en municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.