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Perdieron $22 mil millones; 13 mil millones fueron por robos

Para las ventas en cadenas comerciales, 2014 fue históricamente malo: Antad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 22

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó un incremento de 0.9 por ciento en las ventas correspondientes a 2014, un año históricamente malo para las empresas asociadas, informó este martes su presidente Vicente Yáñez.

En una conferencia de prensa, el dirigente dijo que las compañías registraron pérdidas por 22 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones se generaron por robos y saqueos.

Yáñez indicó que el mal comportamiento de las ventas durante 2014 se debió a los efectos de la reforma fiscal, la debilidad del mercado interno, las movilizaciones sociales en diversas zonas del país, la mayor competencia de otras cadenas comerciales así como del sector informal. Las ventas totales generadas el año pasado acumularon casi 1.2 billones de pesos.

El dirigente de la Antad explicó que 2014 fue peor aún que 2009, el año de la crisis financiera a escala internacional y la contigencia sanitaria por el virus de la influenza.

Dijo que en aquel año los resultados negativos de la Antad fueron básicamente mejores en comparación con la caída de la economía mexicana, que se reflejó en una espiral de desempleo.

Pero en 2014, agregó Yáñez, la caída en el salario real de la población mexicana derivada del aumento de impuestos mermó la capacidad de compra de los consumidores, de manera que fue un año históricamente malo porque nunca se habían registrado datos negativos mensuales de manera constante a lo largo del año.

Esta fue una de las razones por las cuales las empresas asociadas a la Antad, entre ellas Walmart de México y Centroamérica y Soriana, se vieron obligadas a replantear sus inversiones el año pasado. De un estimado inicial de 4 mil millones de dólares las compañías terminaron invirtiendo menos de 3 mil 500 millones.

Para 2015 la Antad previó inversiones por alrededor de 3 mil 600 millones de dólares. El mayor monto se destinará a abrir unidades, y luego a hacer remodelaciones, así como a la distribución y logística, sistemas y tecnología, junto con capacitación y desarrollo de capital humano.

Yáñez consideró que entre los factores que podrían impulsar la economía durante 2015 están la recuperación del crecimiento de Estados Unidos por el incremento de las exportaciones y remesas; las elecciones de este año; una mejoría del poder adquisitivo de los consumidores; el incremento del empleo formal; la reducción de la inseguridad, la impunidad, corrupción y discrecionalidad; así como la canalización a la economía formal de los recursos asignados a los programas sociales.