Economía
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su aporte es limitado ante la difícil situación económica del país

Sería mejor cancelar los trenes de alta velocidad que se planean, dice Ceesp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 21

Los trenes de alta velocidad México-Querétaro, México-Toluca y Yucatán-Quintana Roo, impulsados por la administración de Enrique Peña Nieto, no deberían ser proyectos prioritarios para el país ante la difícil situación económica interna y externa que se enfrentará en 2015 y sería mejor cancelarlos, sostuvo el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada.

Durante la presentación de un informe de Naciones Unidas sobre las perspectivas de la economía mundial para este año, el especialista dijo que el aporte que los trenes de pasajeros al comercio y a la actividad económica es muy limitado, por lo cual en la mayoría de los casos tienen que ser subsidiados.

Aseguró que tales proyectos no son rentables en ningún lugar del mundo, salvo en China, donde se justifican por la cantidad de población que transportan.

Los tres trenes que se han planteado no parecen ser una obra crítica ni elementos que vayan a propiciar ni el comercio, ni el mayor flujo de bienes que generen el mejor empleo que se requiere, puntualizó.

Desempleo real de 13%

En cambio, señaló que la prioridad del gobierno debería ser resolver el problema del empleo y por ende el de los salarios, situación urgente de solucionar en el país.

Explicó que aunque la tasa de desempleo nacional ronda 5 por ciento, dependiendo del mes, el subempleo (forma disfrazada de desempleo) oscila entre 6 y 7 por ciento, por lo que la tasa real debería de ser cercana a 13 por ciento.

Lo anterior significa que casi 7 millones de personas buscan empleo diariamente, a las cuales se suman los 100 mil jóvenes que se agregan cada mes a la población económicamente activa (PEA), y al cierre de la frontera norte como válvula de escape para el exceso de mano de obra, todo lo cual provoca una fuerte presión a la baja en los salarios.

Indicó que el año pasado se perdieron más de un millón de empleos remunerados con tres salarios mínimos, mientras los trabajos con ingresos inferiores han aumentado, situación que explica la debilidad del consumo interno.

Todas las políticas públicas deberían estar dirigidas a la creación de empleo, en particular el gasto y la política tributaria, consideró.

El directivo destacó que el tema de la violencia ha tenido un impacto brutal en la actividad económica del país, porque ha provocado el abandono de inversiones en varios estados de la República, principalmente en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y algunas zonas de Jalisco.

Puntualizó que la prioridad de la actual administración debe ser generar empleos con el objetivo de dinamizar el mercado interno e impulsar mayor crecimiento económico.