Lo notable de 2014 (rock internacional II)
oy, la segunda parte del recuento de este espacio, de los discos de rock internacional que mejor sonaron o tuvieron relevante presencia en 2014, año de notoria transición entre la estridencia y el sonido pop atmosférico.
11. Jack White. Lazaretto. (Estados Unidos). Líder generacional a bordo de su guitarra hard-blues, no deja de actualizar y personalizar el género, en segundo solista, donde combina el ánimo melancólico y melodioso de su debut, con una evolución explosiva de timbres y un extravagante cruce de estilos. Sin duda, en la cima de su soberbio personaje.
12. St Vincent. St Vincent (EU). En cuarto plato, la cantautora y guitarrista Annie Clark pasa de lo experimental al pop fino, depurado, sin dejar sus retruécanos tímbricos y originales arreglos, lejos del cliché de la roquera
. Metales, sintetizadores, enmarcan su dulzura vocal y fuerza femenina, con la que no rasga sino que flota, deliciosa.
13. The Ghost of a Saber Tooth Tiger. Midnight Sun (EU). No odien a Sean Lennon por ser hijo de John. Con voz similar a la de su padre, al lado de su mujer Charlotte Kemp Muhl, demuestra no ser una sombra, sino un extraordinario músico y guitarrista. Funde psicodelia, soul y stoner-rock (el gran Dave Fridmann tras consolas) para dar un exquisito y crudo álbum astral.
14. The Horrors. Luminous (Inglaterra). Lejos de su psychobilly inicial y menos oscuros que en discos recientes, sin dejar lo taciturno hacen un bonito disco que ilumina de tan sonriente, liviano y soleado. Capas sintéticas vaporosas dejan a las guitarras al fondo, dando paso a un sonido new romantic actual, harto gozoso y soñador.
15. Prince & 3eyedgirl. Plectrumelectrum (EU). El maestrísimo editó también en 2014 Art Official Age, pero este otro proyecto, al lado de este trío femenino de poder, lo eleva majestuoso sobre olas de glam rock depurado, retro, excéntrico, funk-souleado, sexy. Las virtudes de Prince, exacerbadas, celebratorias.
16. Thurston Moore. The best day (EU). La melancolía tras la ruptura de Sonic Youth se siente con fuerza en este solista, casi continuando el trabajo del influyente grupo neoyorquino, con todo y Steve Shelley en batería. Guitarras hipnóticas y expansivas, melodías bellas y frágiles, juegos poéticos distantes, refrendan el sello sonoro de este adalid del indie rock.
17. Beck. Morning Phase (EU). El prolífico cantautor y productor angelino no le llega a su gran Sea Change (2002), pero se acerca, tras ocho años de supuesto retiro. Folk acústico a lo Neil Young, lleno de ecos y sintes volátiles, generan un paisaje vaquero-sideral en busca de paz interior. No más desolación, sino luz bucólica.
18. Damon Albarn. Everyday robots (Inglaterra). Delicado y vulnerable en su primera placa en solitario, el líder de Blur, tras numerosos proyectos como productor. Con cariz personal, reflexiona sobre la soledad tras la tecnología actual, mezclando paradójicamente, electrónica suave con instrumentos acústicos. Lindo, cálido, lleno de alma.
19. Savages & Bo Ningen. Words to the blind (Inglaterra/Japón). Este feroz cuarteto femenino, con la banda también londinense integrada por inmigrantes japoneses, brindan un track de 37 minutos, pleno de psych-rock, kraut, jazz, improvisación libre (grabado en vivo), definido como pieza poética sonora
. Oscuro y alucinante viaje.
20. Sleaford Mods. Divide and Exit (Inglaterra). Puerco debut de este dueto, que ejecuta una especie de spoken-word-hip hop, cercano a las peroratas de Mark E. Smith (The Fall), sobre una base punk sintética de bajos gordos, que arroja escupitajos líricos sobre la estupidez de la escena musical, política y cultural. Claustrofobia y furia contenidas, a punto de estallar.
Otros discos destacados. El rock clásico de Wilko Johnson & Roger Daltrey, Going back home. El folk fantasmal de: Neil Young, A letter home; Robert Plant, Lullaby and the ceaseless roar. El soul a lo Motown de Sharon Jones & the Dap Kings, Give the people what they want. El regreso cósmico de Pixies, Indie Cindy. El garaje de: Ty Segall, Manipulator; The Wytches, Annabel dream reader; Ex Hex, Rips; The Brian Jonestown Massacre, Revelation. El punk-rock de: OFF!, Wasted years; Half Japanese, Overjoyed; Girlpool, Girlpool; Mannequin Pussy, Gypsy Pervert.
El pop distintivo de: tUnE yArDs, Nikki Nack; Lykke Li, I never learn; Warpaint, Warpaint; Parquet Courts: Sunbathing animal; Wild Beasts, Present Tense; The New Pornographers, Brill Bruisers. El pop psicodélico de: Bombay Bycicle Club, So long see you tomorrow; Hookworms, The Hum. El art pop de: Jane Weaver, The silver globe; Marissa Nadler, July; Angel Olsen, Burn your life for no witness; Dream Police, Hypnotized; Perfume genius, Too bright; Adult Jazz, Gist it; First Aid Kit, Stay gold; Grouper, Ruins; Dean Blunt, Black metal.
Twitter: patipenaloz