Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Guillermo Vázquez que el árbitro haya cargado la mano a los universitarios

Chivas aprovecha la mansedumbre de Pumas y obtiene 3 puntos de oro

Sabemos que si los silbantes se equivocan no lo hacen de mala leche, dice Chepo de la Torre

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 5

Jalisco.

Pumas reaccionó tarde y Chivas aprovechó para sumar tres puntos invaluables en su pelea por no descender, al vencer 2 a 1 a los universitarios ante un lleno poco usual en el estadio Omnilife. Una victoria que fue celebrada como la extensión de una racha que permanece intacta, pues el próximo 7 de febrero se cumplirán 33 años de que los universitarios no pueden vencer al Rebaño en Guadalajara.

Chivas juega cada semana con la soga al cuello por su situación en la tabla de cocientes, de donde salió del último puesto gracias a que Veracruz venció 3 a 1 a Puebla el viernes, por lo que este domingo salió con toda la actitud de no arriesgar ni una unidad.

Pumas, por su parte, se excedió en cautela, parecía poco decidido a buscar el área de los rojiblancos y con casi todo el equipo metido en su territorio.

Los primeros minutos transcurrieron con los auriazules arrinconados, mientras Chivas amenazaba por todos los sectores.

Como las jugadas no prosperaban, la intentaron con otros recursos. Marco Fabián anotó un golazo desde media distancia, con un derechazo imparable que se fue por el ángulo derecho.

Pumas reaccionó y en el minuto 25 tuvo una que parecía su oportunidad de empatar, pero Eduardo Herrera llegó muy apresurado y con la pelota muy elevada para rematarla, por lo que el tiro se fue por encima del arco de Luis Ernesto Michel, quien retornó a la alineación del chiverío.

A punto de concluir el primer tiempo, cayó el segundo de los de Guadalajara. Isaac Brizuela mandó un centro ante la complacencia de Luis Fuentes, quien de haberse esforzado un poco más habría estropeado la jugada. No lo hizo y la pelota pasó ante el arco universitario, la peinó Fabián y Ángel Reyna llegó por el costado izquierdo para prenderla de volea.

Ya casi con un pie en los vestidores, Omar Bravo falló una clara oportunidad y la mandó desviada.

En la segunda parte, el entrenador universitario Guillermo Vázquez cambió a Silvio Torales y metió a Jonathan Ramis, lo cual permitió ganar terreno ante Chivas.

Al 52 estuvo a punto de acortar la diferencia en una serie de rechazos en el área rojiblanca, la intentaron Ramis y Verón, pero sin fortuna. Ramis tardó en reaccionar y el zaguero rapado fue obstaculizado.

Con el juego más equilibrado, Pumas volvió a poner a sudar a Luis Ernesto Michel. En el minuto 53 Herrera remató con un cabezazo, pero el tiro salió desviado.

Chepo de la Torre cambió al autor del segundo gol, Ángel Reyna, por el joven Erick Torres, pero el partido se empezó a volver más intenso en ambos frentes.

En un contragolpe, Chivas arruinó un descuido universitario, en el que Brizuela se escapó y envió una pelota veloz a Giovani Hernández, solo y sin escolta, que se precipitó al enfilar al área universitaria y disparar hacia ninguna parte. Y Bravo volvió a amenazar, pero sin puntería.

El último cuarto de hora subió de voltaje, y Pumas se echó encima del conjunto local. A nueve minutos del final, Michel estaba fuera de su posición y Ramis quiso sorprender, pero la defensa rojiblanca sacó la pelota sobre la línea de gol.

Foto
Ángel Reyna jugó 68 minutos y se hizo presente en el marcador con un gol de volea al minuto 40Foto Jam Media

Al 82, Israel Castro cometió una imprudencia en un tiro de esquina, en el que abrazó a Darío Verón, quien apenas sintió el peso del jugador de Chivas se dejó caer y consiguió el penal.

El castigo lo cobró con solvencia Eduardo Herrera y entonces, con el 2 a 1, la lucha se hizo cruenta. Aún quedaba tiempo y los Pumas no querían desaprovechar la posibilidad de empatar un encuentro que parecía perdido.

Al 87, el árbitro Roberto García Orozco cometió un acto excesivo al expulsar, por segunda amarilla, a David Cabrera. El jugador universitario quiso detener a Raúl López que se escapaba por la banda derecha, pero llegó tarde; aún así se barrió limpio, pero el jugador tapatío dejó el pie para conseguir el castigo. Y lo logró. Cabrera se fue azorado por la severidad del castigo, a pocos minutos del final.

Ya en minuto 91, el defensa universitario Darío Verón resolvió con la habilidad de un delantero y mandó la pelota a las redes, pero el árbitro determinó que el paraguayo estaba en fuera de lugar, una decisión polémica por lo apretado de la apreciación. El zaguero no podía creer que le anularan lo que consideraba una anotación válida.

Pumas mostró las garras muy tarde

El arbitraje le cargó la mano a Pumas, señaló al finalizar el partido el técnico auriazul Guillermo Vázquez, quien lamentó que su equipo haya ofrecido sólo un buen desempeño en el segundo tiempo.

Del gol anulado no he visto las repeticiones, pero para mí estaba en buena posición y la expulsión a David Cabrera no fue correcta, hubo muchos detalles de ese tipo que se nos cargan a nosotros, dijo.

En conferencia de prensa, el estratega del cuadro capitalino mencionó que el juicio del silbante Roberto García no fue parejo al momento de mostrar las amarillas.

En este partido sí (fue dispareja la labor del silbante), muchas tarjetas sin tanto motivo, faltas eran, pero no para amarillas, hubo parecidas de ellos y no pasaba nada y de a poco te van mermando, pero no voy a hablar más de eso, indicó.

Me pareció regular el desempeño, ellos hacen dos muy buenos goles, para el segundo tiempo el equipo mejora, propone el partido, genera ocasiones de gol, me dejó bien, los muchachos mostraron deseos y carácter, acotó.

Por su parte, el técnico José Manuel de la Torre rechazó hablar del arbitraje. Del arbitraje no voy a hablar ni antes ni después del duelo, pues sabemos que si se equivocan, no es de mala leche, comentó en su turno en la conferencia posterior al partido.

Sobre el regreso del portero Luis Ernesto Michel al arco rojiblanco, Chepo dijo que fue resultado del empeño del jugador.

Los cambios se hacen por determinación técnica, la competencia interna es muy fuerte, Michel trabajó mucho.