Arrestan a ocho supuestos implicados con grupos islamitas
Domingo 18 de enero de 2015, p. 17
Bruselas.
Los gobiernos de Bélgica, Grecia y Gran Bretaña continuaron este sábado con operativos de seguridad en sus territorios, con el despliegue de militares en las principales ciudades del país, así como con la captura de ocho presuntos colaboradores de organizaciones musulmanas armadas en la capital belga, Atenas y Londres.
En el puerto de Amberes, donde hay una extendida comunidad judía, y en Bruselas serán desplegados 300 soldados a petición del primer ministro belga, Charles Michel.
Los efectivos movilizados estarán armados y su principal tarea será la vigilancia de ciertos lugares
, informó el primer ministro, quien el viernes tomó la decisión, junto con su gabinete, poco después de que 13 personas fueron detenidas en diferentes puntos del territorio belga, como probables miembros de una organización de inspiración islámica.
La policía belga capturó en tanto a otras tres personas por sus posibles nexos con agrupaciones paramilitares musulmanas, pero no dio mayores detalles, salvo que uno intentó disparar contra los uniformados durante la redada.
Una televisora local difundió el jueves la versión de que los primeros 13 detenidos tienen nexos con una célula radicada en Grecia, donde este sábado fueron detenidas cuatro personas, quienes según la fiscalía belga no tienen vínculos con los arrestados en Bélgica.
Previamente, un jefe policial de Atenas que pidió el anonimato, en entrevista con la agencia estadunidense Associated Press, dijo que uno de los cuatro detenidos en Grecia tiene la misma descripción
de Abdelhamid Abaoud, individuo que las autoridades belgas sospechan que fue el organizador de una célula armada en ese país. La fuente precisó que la institución policial griega envió fotos, huellas dactilares y material de ADN a su contraparte de Bruselas.
Una mujer de 18 años fue detenida en el aeropuerto londinense de Stansted, acusada de estar involucrada en la preparación de acciones violentas y de pertenecer a una organización proscrita.
En la ciudad francesa de Reims fue enterrado Said Kouachi, uno de los dos hermanos que el 7 de enero mataron a 12 personas que trabajaban en la revista Charlie Hebdo.
El entierro fue llevado a cabo de la forma más discreta y anónima posible
, informó el alcalde de Reims, Arnaud Robinet, en medio de objeciones de residentes de esta localidad del norte de Francia, quienes pidieron llevar el cuerpo a otro lugar.
Miles de personas marcharon en varias ciudades de Alemania en favor de una sociedad abierta y tolerante. Los manifestantes se pronunciaron contra el movimiento islamófobo conocido como Pegida.