Hay omisiones, doble depósito o aplicación en otro banco
Sábado 17 de enero de 2015, p. 31
Maestros de diversos estados denunciaron que entre las fallas detectadas en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) se incluye no sólo la falta de pago a profesores con plaza base federalizada, también se aplicaron pagos dobles a un mismo docente, y el uso de bancos distintos a los que emitieron las tarjetas de débito para realizar las transferencias electrónicas.
Al respecto, dirigentes del magisterio disidente de Chiapas anunciaron que no cobrarán la primera quincena de enero, en demanda de que se aplique el anterior sistema de pagos, debido a que, aseguraron, la entidad no tiene condiciones para garantizar el acceso a servicios bancarios para un sector de los docentes.
Cabe señalar que en octubre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la Tesorería Federal, emitió un acuerdo con los mecanismos para el pago de la nómina magisterial en las localidades que no disponen de servicios bancarios, pues señaló que de acuerdo con el reporte elaborado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, 32 por ciento de los municipios del país no tienen acceso.
De los 849 municipios sin sucursales de banca comercial o de desarrollo y sin cajeros automáticos, 49.1 por ciento corresponde a Oaxaca; 12.6 por ciento a Puebla; 7.6 por ciento a Veracruz; 6.3 por ciento a Yucatán, y 4.7 a Chiapas.
En diciembre pasado, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que 330 mil pagos de los 950 mil que tenía previsto emitir en la primera quincena de enero, es decir, 34.7 por ciento, se realizarían con cheque, debido a que no se cuenta con acceso a servicios bancarios.
Al respecto, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, señaló que en diversas regiones del estado no hay sucursales bancarias o cajeros automáticos. Muchos profesores se ubican en comunidades dispersas, por lo que no tendrían la facilidad de acceder a su salario mediante transferencias electrónicas
.
Indicó que hoy se convocará a una asamblea estatal para determinar un plan de acción para exigir la aplicación del sistema de pago vigente hasta diciembre pasado.
Los resolutivos definirán si continuamos o no sin cobrar los recursos que nos fueron transferidos por el Fone
, acción a la que, aseguró, se sumarán las regiones de Ocosingo, Los Altos y Costa Grande, entre otras.
En tanto, Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirigencia del magisterio mexiquense, denunció que desde octubre pasado la autoridad educativa estatal informó que se debían abrir cuentas bancarias para transferencia electrónica en Banamex, a fin de recibir los recursos del Fone.