Capital
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un año de anticipación, el GDF activa el sistema penal acusatorio

Se garantiza una impartición de justicia ágil y eficiente en la capital, dice Mancera

Reconoce secretario de Gobernación esfuerzo y trabajo del mandatario local

Foto
En las primeras horas del viernes, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, dieron el martillazo para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la capital del paísFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 29

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el esfuerzo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para comenzar la implementación del nuevo sistema penal para delitos no graves, culposos o por querella, con el que se da paso a los juicios orales, y que es una pieza fundamental del México seguro y próspero al que aspiramos como nación.

Por su parte, el mandatario capitalino señaló que fueron seis años de trabajo para que el Distrito Federal pudiera contar con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tiempo en que se crearon 40 salas de audiencia para juzgados de control y de juicio oral, así como cuatro unidades de gestión administrativa y una de mediación.

El mandatario capitalino puntualizó en diversas entrevistas de radio, que con este sistema su gobierno responde al compromiso de garantizar una impartición de justicia ágil y eficiente en la ciudad de México, lo que además permitirá reforzar la transparencia, el principio de inocencia y el debido proceso.

En los primeros minutos del viernes 16 de enero, el monumento a los Niños Héroes fue iluminado de azul para llevar a cabo el acto protocolario con el que se puso en marcha el nuevo sistema penal acusatorio.

El secretario de Gobernación pidió hablar antes que el ejecutivo local, por dos razones, explicó: La primera, porque él (Mancera Espinosa) debe cerrar con sus palabras este importante acto, y segundo, para que en el primer minuto de este día podamos decirle felicidades en su cumpleaños.

Al hacer esta referencia, fue interrumpido por parte las decenas de invitados entre jueces, magistrados, policías, representantes de la academia y organizaciones sociales, así como la mayor parte de los integrantes de su gabinete, quienes comenzaron a cantarle las mañanitas a Mancera Espinosa.

Al retomar su discurso, Osorio Chong manifestó que el propósito del nuevo sistema penal es que a todo mexicano se le garantice la presunción de inocencia, el debido proceso y el respeto a sus derechos humanos; se trata de lograr una justicia que proteja a las víctimas, repare el daño y asegure la no repetición de los agravios, además de contar con mecanismos de mediación.

De su lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se despejan los nubarrones de escepticismo que había sobre que la ciudad de México pudiera lograr esta meta un año antes de la fecha marcada, es decir, en 2016.

Mancera Espinosa equiparó el tamaño del nuevo sistema del Distrito Federal con el de 13 estados juntos o el de países enteros como Argentina y Chile.

Ante los asistentes, ratificó su compromiso de que el próximo año todos los delitos en la ciudad de México se resolverán mediante juicios orales.

Confió en que habrá un cambio de mentalidad en jueces, abogados y policías a favor de los derechos humanos.

Para concluir el acto protocolario, que duró cerca de 30 mintos, Miguel Ángel Mancera partió un pastel con motivo de su onomástico número 49, acompañado de Osorio Chong, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, mientas una orquesta tocaba las mañanitas.