Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad juarense exige combatir la corrupción para superar rezagos

En Juárez disminuyeron homicidios, secuestros y extorsiones: Peña Nieto

Hoy el rostro de la ciudad es otro, afirma el mandatario en gira de trabajo en Chihuahua

Foto
En su primera visita a Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar de Ciudad JuárezFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 5

Ciudad Juárez, Chih.

En el inicio de 2015, en su primera visita a esta ciudad fronteriza –convulsionada por la violencia en el último tramo del calderonismo–, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el abatimiento de los niveles de inseguridad que se alcanzaron en años anteriores. Respecto de 2012, los homicidios dolosos se redujeron más de 40 por ciento; los secuestros, casi 90, y las extorsiones, 98 por ciento.

Fue también la primera vez en el año en que el Presidente se ocupó de la seguridad –un tema que acaparó la atención nacional en el último trimestre de 2014: Todas las mediciones, desde las que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de los registros de defunciones por cualquier causa y los que tiene el Sistema Nacional de Seguridad, muestran una tendencia a la baja en la comisión de delitos como homicidios, secuestros y extorsiones.

La sociedad juarense reinvindica avances y cuestiona carencias

Durante un encuentro con residentes de Juárez, la empresaria Alejandra de la Vega, representante de la Mesa de Seguridad de la Sociedad en esta ciudad, reivindicó algunos avances: En 16 meses hemos tenido cero secuestros; cerramos 2014 con 424 homicidios, comparados con los 3 mil 84 de 2010; en diciembre hubo 22 asesinatos, el nivel más bajo en ocho años; se ha disminuido 44 por ciento el robo de autos, 72 el robo a comercios y la extorsión se ha reducido a la mínima expresión.

Aseguró que Ciudad Juárez ha pasado de la descalificación y el reclamo a la propuesta y la colaboración, lo que le ha permitido recuperarse de una crisis en el tiempo más reducido en la historia reciente. Sin embargo, advirtió que estos avances pueden revertirse si se permite que la corrupción vuelva a impactar a las instituciones de procuración de justicia y de seguridad, que afectó el desarrollo de la ciudad. Pidió al jefe del Ejecutivo federal acciones para blindar la urbe de ese problema y fortalecer las instituciones.

Subrayó que Ciudad Juárez aún enfrenta rezagos que es importante revertir para lograr la recuperación. Citó, por ejemplo, que el ingreso per cápita de los juarenses esté abajo de la media nacional; que hay zonas connurbadas donde el nivel de pobreza se equipará con las zonas más pobres de Chiapas.

De la Vega mencionó que el modelo utilizado en Juárez para superar la crisis de seguridad, que involucró la participación ciudadana y de los tres niveles de gobierno, ha sido reproducido en otras 12 ciudades, y al mismo tiempo solicitó a Peña Nieto dar seguimiento a la situación y aplicar nuevas acciones para revertir los rezagos sociales.

En su oportunidad, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, señaló que los niveles de violencia alcanzados en Juárez impactaron fuertemente la economía de la ciudad, al punto de que en 2009 hubo un decrecimiento del producto interno bruto de 9 por ciento, y en 2014 se logró crecer 5 por ciento. Siempre se dijo que no pasaba nada, hasta que nos pasó todo.

Agregó que Ciudad Juárez ha logrado superar la cresta de una crisis de seguridad en un tiempo que no se ha podido lograr en Italia ni en Colombia, donde se reportaron niveles de violencia muy elevados.

En respuesta, el Presidente reconoció el trabajo realizado en Juárez para revertir la situación de violencia que había implicado una estigmatizacion de la ciudad. Si bien aún se cometen delitos, la disminución es notable y sensible, y eso lo siente la población. Hoy el rostro de Ciudad Juárez es otro.

Peña Nieto equiparó los avances en la reducción de la violencia e inseguridad en Juárez con lo alcanzado a escala nacional, donde, de acuerdo con todas las mediciones, dijo, se ha abatido la inseguridad y la violencia.

Poco antes, durante la entrega de una unidad deportiva y de recreación para familiares de los elementos de seguridad, dijo que tanto los reportes del Inegi sobre homicidios cometidos en el país como los del sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de la reducción de los niveles de violencia, lo cual es acorde con uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal: lograr un México en paz y con seguridad.

Durante una comida con representantes de la sociedad civil, el mandatario federal retomó el tema de los cambios estructurales. Enfatizó que la reforma hacendaria, que tuvo especial impacto en la zona fronteriza por la homologación del impuesto al valor agregado, alentó versiones de que ahuyentaría la inversión. Sin embargo, dijo, el año pasado se generaron 714 mil empleos, de los cuales 83 por ciento se crearon en la franja fronteriza.

Asimismo, refirió que la reforma energética permitió cancelar los gasolinazos y a partir del próximo año habrá mayor competencia y diversos tipos de gasolinas, lo cual permitirá la reducción de precios.