Se falló a favor de una empresa holandesa y dos mexicanas
Jueves 15 de enero de 2015, p. 25
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió anoche el fallo para realizar el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Se notificó el fallo del concurso IO-009KDH999-T3-2014 por el que se determina como ganadora la propuesta presentada por el consorcio formado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants, que ha participado en la planeación y diseño de más de 500 aeropuertos en diversos continentes, y por las empresas mexicanas Sacmag de México Sa de Cv y Tadco Constructora Sa de Cv, con experiencia de más de 25 años en ingeniería, administración, supervisión y gerencia de importantes proyectos de infraestructura.
En el concurso participaron empresas de reconocimiento internacional, por su amplia experiencia en los aeropuertos más importantes del mundo.
Todo el proceso se hizo con el acompañamiento de la Academia de Ingeniería como testigo social.
Después de realizar una rigurosa investigación de mercado se decidió invitar a empresas mexicanas con capacidad técnica, administrativa, financiera y de gestión, así como con la disponibilidad para participar en el proyecto, en asociación con al menos una de las mejores empresas de ingeniería internacionales con amplia experiencia en el diseño e ingeniería de detalle de grandes aeropuertos, que operan con más de 30 millones de pasajeros por año, así como en proyectos de infraestructura de gran magnitud en el campo de la aviación.
Este esquema ofrece las mayores ventajas para el proyecto del nuevo aeropuerto y para el país en términos de tiempo, calidad, costo, transferencia de tecnología y empleo.
Conforme al artículo 42, fracción cuarta de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, se realizó un concurso por invitación a empresas mexicanas, con experiencia y resultados en ingeniería, reconocidas por las cámaras nacionales de empresas de consultoría y de la construcción, así como contratistas del gobierno federal que cumplen con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública.
El GACM con el apoyo de Parsons International Limited, en su calidad de asesor técnico, evaluó las propuestas recibidas de cuatro consorcios y mediante la revisión del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, a través del mecanismo de puntos y porcentajes previsto para los aspectos técnicos y económicos, se determinó al consorcio ganador.
La evaluación integral que comprende los aspectos legales, técnicos y económicos concluyó que el consorcio encabezado por Netherlands Airport Consultants es la propuesta técnica más conveniente, que en este caso resultó ser también la de menor precio: poco más de mil 252 millones de pesos, 28.8 por ciento de la propuesta más alta.