El colectivo Horizonte plantea la obligación de reflexionar cómo se encuentra el país
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 4
La desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un hecho que será desmenuzado analíticamente durante un ciclo de 12 conferencias titulado Después de Ayotzinapa: conversaciones para repensar México.
Hay un antes y un después de Ayotzinapa
, afirma Horizontal, un proyecto cultural de reciente creación, que desde el piso 28 de la Torre Latinoamericana propone mirar la cultura fuera de las páginas de sociales y espectáculos para devolverla al fondo de la discusión pública.
No es posible volver al estado de las cosas anterior a Ayotzinapa: estamos obligados a repensar México
es la frase con la que el proyecto inicia actividades, con 12 conferencias.
Cada miércoles, a partir del 14 de enero, dos ponentes discutirán, entre ellos y con el público, aspectos claves de la realidad mexicana, al tiempo que ofrecerán propuestas para transformarlas radicalmente
, se indica en la invitación para asistir al centro cultural, a las 20 horas. La primera sesión contará con la participación de Francisco Goldman y Julene Iriarte. El ciclo concluye el 22 de abril.
Desde tres frentes se atrinchera Horizontal: una publicación digital abiertamente de postura ideológica de izquierda
, animada por periodistas, escritores, académicos y activistas; un centro cultural, donde se ofrecen cursos y talleres, así como –aunque aún está en planeación– un café bar para continuar los análisis.
El colectivo fue anunciado el pasado 5 de enero por Luciano Concheiro, Guillermo Osorno, Antonio Martínez, Rafael Lemus y Humberto Beck. Creemos que, lejos de ser accesoria, la cultura descansa en el centro de la vida social y es profunda; intensamente política
, se manifestó en el lanzamiento del espacio cultural.
Además de la serie de conversaciones, cursos sobre historia política de la narrativa mexicana y talleres de redacción inauguran las actividades.
El primer número de la publicación en Internet aparecerá en febrero. La revista, se explica, avanza a dos tiempos: el de la coyuntura inmediata y el de larga duración con debates ideológicos y de procesos históricos
, en una zona intermedia entre la fugacidad de las noticias y la fijeza de los libros.