De 924 mil planteles, hay goteras y filtraciones en más de 167, reporta censo
Detectan fisuras y cuarteduras graves en techos, paredes y pisos en más de 177 mil salones de clase
Sólo seis de cada 10 edificios tiene biblioteca y a tres de cada decena le falta barda perimetral
Domingo 11 de enero de 2015, p. 29
En México, más de 42 mil aulas de planteles públicos donde se imparte educación especial, prescolar, primaria y secundaria carecen de energía eléctrica, mientras que 177 mil 719 presentan fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos.
De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), se registraron 924 mil 561 aulas en el país, de las cuales 167 mil 360, que corresponden a escuelas públicas, tienen goteras o filtraciones de agua. De estos espacios educativos, 20 por ciento (185 mil 389) tienen vidrios rotos, y 21 mil 397 salones de clase carecen de puerta.
Un diagnóstico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) revela que más de la mitad de los centros escolares requiere reparaciones mayores, debido a que superan una media de 30 años de haber sido construidas, mientras que de los 152 mil 895 inmuebles escolares públicos, 36 por ciento tiene construcciones precarias o adaptadas para fines formativos.
Inmuebles sin rehabilitar
Por lo que respecta a las acciones de rehabilitación o construcción, el Cemabe detectó que en los pasados tres años 53 por ciento de inmuebles educativos no ha realizado ninguna, mientras que 28 por ciento de las escuelas no llevó a cabo ninguna obra de mantenimiento regular en el ciclo escolar que acaba de terminar.
En cuanto a las aulas que dependen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde se atiende a alumnos que viven en localidades rurales con baja densidad de población en municipios de alta y muy alta marginación, el registro identificó 28 mil 135.
De ellas, 13 mil 749 (48.9 por ciento) carecen de energía eléctrica, mientras 9 mil 886 presentan fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos. Hay goteras en 11 mil 319 espacios escolares y 8 mil 741 tienen vidrios rotos.
El Cemabe destaca que del total de inmuebles educativos públicos con construcción (73 mil 301), casi seis de cada 10 (41 mil 265) carecen de espacios destinados a biblioteca, mientras 96.5 por ciento no tiene auditorio y en 95.5 por ciento no hay salas audiovisuales.
Se identificó que nueve de cada 10 instalaciones públicas edificadas con fines educativos carecen de espacios destinados a la reunión de maestros, sólo 1.1 por ciento cuenta con un área para gimnasio, 55.2 por ciento tienen canchas deportivas y casi 30 por ciento carece de juegos infantiles.
El Censo revela que al menos tres de cada 10 escuelas públicas del país no cuentan con barda perimetral completa, mientras que en los 23 mil 873 planteles del Conafe se identificó que 60 por ciento carece de esta protección o está incompleta.
Sólo 40 por ciento de los centros escolares públicos tiene barda perimetral de tabique, ladrillo, block de piedra, cantera, cemento o concreto, y 53.6 por ciento sólo cuenta con una protección edificada con malla ciclónica.
En las escuelas del Conafe, 64.3 por ciento tiene malla ciclónica, 9.9 cuenta con reja metálica y 17.5 por ciento con bardas de cemento o tabique.