Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalarán mesas de trabajo con seis dependencias

Organizaciones campesinas tratarán hoy con el gobierno

Mantienen plantón frente a Gobernación en apoyo a sus demandas

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 25

La Secretaría de Gobernación (SG)y líderes de diversas organizaciones campesinas aglutinadas en el Frente Auténtico por el Campo (FAC) acordaron para este jueves la instalación de varias mesas de trabajo con funcionarios de seis dependencias del gobierno federal, a fin de abordar la crítica situación que vive el campo, la reforma pendiente a este sector y el tema de los presos políticos y la represión.

El acuerdo, surgido luego de varias horas de negociaciones y un plantón permanente de campesinos frente a la SG, prevé convocar a funcionarios de las secretarias de Agricultura, Economía, Desarrollo Agrario, Hacienda y Desarrollo Social, así como de la Comisión Nacional del Agua.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) e integrante del FAC, informó que existe el compromiso de que asista el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No obstante, sostuvo que el plantón que desde el martes iniciaron cientos de campesinos procedentes de una veintena de estados frente a la dependencia, se mantendrá mientras las demandas planteadas no sean atendidas.

Entre las demandas, precisó, están la creación de una entidad comercializadora de granos y productos agrícolas en la que participe el Estado, a fin de evitar el coyotaje, y la entrega de créditos al campesinado, pues las modificaciones para acceder al crédito realizadas por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Fina) son sólo un maquillaje.

Ortiz Salas recordó que el año pasado las principales demandas del FAC fueron: impulso a la agricultura familiar; modificación de las reglas de operación de los programas para el campo; crear una banca de desarrollo para el campo; un programa de apoyo para productores que tienen de cinco a menos de una hectárea, y la creación de esta empresa mixta para la comercialización de los granos básicos.

Así, los temas de los precios de los granos, cuyos montos son bajos ya que están sujetos a las cotizaciones internacionales, y el de la empresa comercializadora con participación estatal, son considerados entre los más sensibles.

Sin embargo, dijo que hasta ahora no ha habido voluntad ni disposición política por parte del gobierno federal para modificar las políticas públicas aplicadas al campo, y que lo mantienen sumido en una ya profunda y larga crisis, donde los campesinos están cada vez más jodidos y también cada vez más encabronados.

A la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, también acudieron Álvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Francisco Chew, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CNPA-MN.