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CFE restablecerá el servicio y devolverá medidores, afirma priísta

Cortan electricidad a más de 200 mil usuarios en Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 31

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica a cerca de 200 mil hogares y comercios colimenses por falta de pago a partir de la sustitución de medidores convencionales por aparatos que funcionan con tarjetas de prepago, pues lo hizo sin consentimiento de los clientes y éstos no fueron informados de los detalles, denunció Marcos Barajas Yescas, diputado local del Partido del Trabajo (PT).

Los usuarios desconocen las fechas de corte porque ya no les dan recibos o ni siquiera les entregan las tarjetas digitales y hay cobros excesivos.

Los medidores –que instala la empresa IUSA– cortan automáticamente la energía si el usuario no abona, denunció Barajas Yescas.

Explicó que en las oficinas de atención al cliente de la CFE se ven a diario filas de hasta 400 personas para quejarse de estas anomalías, y el horario de servicio se amplió hasta las 20 horas.

Como las quejas se resuelven por conciliación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró que CFE e IUSA no ameritan multa. Propietarios de carnicerías y tiendas de abarrotes que tuvieron pérdidas porque sus productos se echaron a perder podrán demandar a la CFE, dijo.

No obstante, la paraestatal ya tiene programado el cambio de al menos 2 mil aparatos más en unos días, dijo Barajas Yescas.

El diputado priísta Martín Flores Castañeda señaló que el cambio de aparatos se suspendió, pues el contrato de la CFE con IUSA terminó el 31 de diciembre. Agregó que a más tardar en 48 horas se reconectará el servicio a quienes se les suspendió la noche del pasado lunes, independientemente de si tuvieron problemas de pago.

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Decenas de miles de hogares en Colima resultaron afectados por el corte del servicio que la Comisión Federal de Electricidad aplicó la noche del lunes debido al cambio de medidores. Cientos de usuarios acuden a diario a oficinas de la paraestatal para quejarse por la instalación arbitraria de equipos de prepago y cobros excesivosFoto La Jornada

Además, señaló, los usuarios podrán solicitar que se les reinstale su antiguo medidor.

Los incrementos en los recibos, explicó, se debieron a los nuevo medidores, pero se deberá devolver el monto pagado si el cliente pide cambio de aparato.

En la capital de San Luis Potosí, más de 80 mil personas sufrieron un apagón durante más de cinco horas debido a un accidente vehicular ocurrido entre las 20 y las 21 horas del lunes. El servicio se restableció a las 2 horas de ayer.

Seguridad pública municipal explicó que un tractocamión derribó una torre de alta tensión en la colonia Bellas Lomas (en el sur de la ciudad), lo que afectó las subestaciones Lomas, Himno Nacional y Mariano Jiménez, así como una línea de 25 mil kilovatios.

La falla dejó fuera de servicio decenas de semáforos, lo que causó desorden vial. La dependencia ordenó vigilancia policiaca constante y patrullajes.

En sus cuentas de Twitter, la CFE sólo señaló que el apagón se debió a que un camión derribó varios transformadores y dañó líneas de alta tensión. Asimismo, se comprometió a reparar los daños lo más pronto posible y dio a conocer que el chofer que ocasionó el accidente está prófugo.

El funcionario explicó que negocios y viviendas quedaron sin suministro, así como hospitales, aunque la mayoría de éstos cuentan con plantas de energía. Las zonas más afectadas fueron la norte y la residencial poniente.