La urbanización mal planeada deterioró el bienestar poblacional
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 27
México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tienen el mayor número de viviendas deshabitadas, ya que por décadas se construyó en zonas sin servicios y lejos de los centros de trabajo. Por este motivo, el organismo recomendó que el gobierno mexicano promueva más diversidad de opciones de vivienda para frenar la expansión urbana hacia la tierra rural y reducir el número de unidades sin habitar.
Además recomendó frenar el vaciamiento
de los centros urbanos, sostuvo el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, al presentar el Estudio de política urbana de la OCDE, caso México. En el acto estuvo presente el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El encuentro fue inaugurado por el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, quien señaló que el estudio de la OCDE tiene el objetivo de que la política nacional de vivienda esté alineada a las recomendaciones de las mejores prácticas internacionales.
Por ello el instituto profundizará acciones como financiar viviendas mejor ubicadas, donde los trabajadores cuenten con oportunidades económicas e infraestructura social y urbana; fomentar el mercado de vivienda en renta y el financiamiento de propiedades usadas; asegurar la calidad de la vivienda y de su entorno; ampliar la asesoría a los derechohabientes, entre otros.
En el discurso central de encuentro Gurría indicó que las recomendaciones de ese organismo para el gobierno mexicano son establecer un modelo de financiamiento para la compra de vivienda ubicada en lugares más céntricos y de propiedades usadas; tener un modelo de desarrollo urbano más eficiente y sustentable y que se resuelva el problema de la vivienda vacante, que llega a 12 por ciento en el país.
De igual manera recomienda que estén alineadas las políticas de vivienda y fiscal. Agregó que las reformas estructurales le van a dar al país la posibilidad de sumar un punto porcentual al crecimiento anual, por lo que bien se puede impulsar un nuevo modelo urbano, ya que durante décadas en el país hubo construcción de casas, pero no de ciudades.
También explicó que según el estudio, durante medio siglo hubo urbanización acelerada en el país, pero mal planeada, por lo que México se encuentra por debajo del promedio de las naciones de la OCDE en materia de bienestar de la población.