Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 20 mil canciones de los artistas más importantes del mundo, el centro de la disputa

Amenazan a YouTube con demanda millonaria por derechos de autor

Global Music Rights, que representa los intereses económicos de los involucrados, advierte que emprenderá acción legal si no retira los temas

Alega falta de pago o de pruebas de éste

The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 8

YouTube enfrenta una posible demanda por mil millones de dólares, luego de ser acusada de no pagar derechos de ejecución a una diversidad de artistas que van de Pharrell Williams a The Eagles.

La compañía, propiedad de Google, ha sido amenazada de acción legal por los abogados de Irving Azoff, magnate de la industria musical en Los Ángeles, quien por conducto de su nueva empresa, Global Music Rights, representa los intereses económicos de algunos de los artistas y grupos más importantes del mundo.

En el centro de la disputa están unas 20 mil canciones de las que Global maneja los derechos de ejecución, y que son ofrecidas a los suscriptores del nuevo servicio de contenido pagado de YouTube, llamado Music Key.

Según Azoff, YouTube no ha pagado los derechos de esas canciones, entre ellas varias de George Gershwin, Boston, Smokey Robinson y Chris Cornell, o bien no ha ofrecido pruebas del pago.

Global demanda el retiro de esas 20 mil canciones o entablará acción legal. Hasta ahora no hay indicios de que la empresa cumpla con el reclamo, aunque sí ha pedido a Global que identifique cada canción o segmento que le interesa y proporcione el URL o dirección web correspondiente.

Sin embargo, la presión para que haga algo más podría crecer. Esto ocasionará algunos reclamos por daños y perjuicios, y si no, una demanda multimillonaria por violación de derechos de autor, declaró a The Hollywood Reporter Howard King, uno de los abogados de Global, y aseguró que YouTube resultará perjudicada si el asunto llega a juicio. Parecería tonto que dejara que esto llegara a ser un caso de prueba.

Mientras los clientes de Azoff podrían obtener significativas ganancias si su demanda prospera, las ondas se propagarían a toda la industria, que en la década pasada vio cómo su modelo generador de ingresos se venía abajo por el surgimiento del compartimiento digital y la piratería.

Además, el asunto de los pagos de derechos de ejecución podría aplicarse a otras compañías aparte de YouTube, por ejemplo Spotify. Pero en la entrevista con The Hollywood Reporter, Azoff advirtió que ir contra la subsidiaria de Google se ha vuelto casi una lucha personal para él, porque ha sido la que menos ha cooperado, y nuestros clientes sienten que es la que más daño causa. Además está su actitud.

Con esta promesa de buscar lo que en su concepto se les debe, Azoff ha logrado que 42 artistas firmen con su agencia. A principios de este mes aseguró que, en lo que él concierne, ellos y otros músicos reciben mucho menos de lo que les corresponde por las canciones que se comparten digitalmente.

La solicitud de YouTube de que se le proporcione el URL de cada canción en disputa ha sido ridiculizada por Global. Es falso que tengan los ojos cubiertos hasta que les digamos el URL, expresó King. Saben dónde están; no queremos que esto se convierta en un guacamole.

Sostiene que YouTube tiene la tecnología para encontrar todas las canciones en disputa y retirarlas en un milisegundo.

En una carta fechada el 4 de diciembre, David Kramer, abogado de Google, acusó a Global de intentar sacarle la vuelta a un proceso de notificación establecido por el Congreso de Estados Unidos precisamente para manejar situaciones como esta. Aseguró que la postura legal adoptada por esa empresa está mal orientada.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya