Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros

Undécima corrida en la México: otra mansada muy bien presentada, ahora de Vistahermosa

Meritorias faenas de Angelino, Víctor Mora y El Chihuahua, en infame cartel

El Cecetla obtiene nuevos récords con la peor entrada y el mayor número de alternantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. a35

Hay empresas que conmueven por su congruencia, así sea en sentido contrario. La empresa de la antigua Plaza México, hoy Cecetla o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, con apenas 21 años practicando el ensayo y error, pero con periódicos seminarios de contumacia, en su afán de expulsar de una vez por todas al público que aún acude al coso de Insurgentes decidió ofrecer –si no les gusta esta oferta de espectáculo, no vayan pero no nos cuestionen– un cartel que los antitaurinos no habrían diseñado mejor, al anunciar a seis toreros de a pie y a un rejoneador, con seis toros muy bien presentados pero de escasa bravura del hierro de Vistahermosa y un ejemplar de Rancho Seco, discreto de trapío pero con movilidad.

Volvió a ocupar el palco de la autoridad el dúo dinámico compuesto por los subalternos en retiro Jesús Morales, como juez, y Juan Vázquez, como asesor técnico, quienes con la resaca de las fiestas repartieron cinco orejas entre tres de los alternantes y ordenaron arrastre lento para el de rejones de Rancho Seco. Con todo y estos reiterados desvaríos, el escaso público pudo emocionarse, en tarde fría y con viento, de tres interesantes faenas a cargo de diestros que merecen otro trato, dadas sus cualidades, repuntes y sellos respectivos.

Un bello castaño muy bien armado, de nombre Cardenal, tocó en suerte al espigado tlaxcalteca y primer espada José Luis Angelino (32 años, 14 de alternativa y 18 corridas en 2014), que tantas esperanzas hizo abrigar hace algunos años y que entre dudas, falta de apoderados y obtusos criterios empresariales, vio pasar el tiempo. El toro, tras una vara sin recargar, como el resto de la corrida, permitió a José Luis dejar una media verónica de ensueño. Luego, en torero gesto, invitó a los subalternos Gustavo Campos y Christian Sánchez a banderillear, dejando los tres lucidos pares.

Angelino, con renovados bríos, encastada mentalidad y afinada técnica, cuajó con la muleta una cadenciosa faena por ambos lados a un toro claro, pero escaso de fuerza al que había que consentir mucho mientras el viento flameaba el engaño. Despacio, deletreando la suerte, se fue tras la espada para dejar tres cuartos en lo alto y salir con la taleguilla rota de la costura.

En una plaza seria una oreja hubiera sido digno premio a tan torera labor; dos, fueron excesivas. Pero de que este Angelino ya recobró el ánimo humano y torero, no cabe duda. Enhorabuena.

El hidrocálido Víctor Mora (28 de edad, ocho de matador y seis tardes el año pasado) es otro caso de estancamiento explicable. A Ojos Negros, segundo de lidia ordinaria, lo recibió con bella revolera, verónicas sin acomodo y chicuelinas con viento. Pero Víctor tiene mucha cabeza torera y demostró que su escaso rodaje no era obstáculo para someter y obtener lucimiento con un toro deslucido, con la cara a media altura y embestida descompuesta. A base de colocación y de presentación de la muleta, con claridad de ideas y valor sereno, estructuró una expresiva, impensable faena, coronada con una estocada trasera, obteniendo una oreja de primer mundo. Ah, si toreara más…

Agua y ajo

Antonio García El Chihuahua (29 años, seis de alternativa y 23 tardes en 2014) no merecía este cartel, habida cuenta de que su trayectoria ha ido en ascenso y su tauromaquia es tan espectacular y efectiva como la de El Zapata o Padilla, por ejemplo, y con quienes deberían ponerlo. Quitó por lucidas zapopinas al mansurrón Toda una época, dejó un espectacular par al violín por el que dio la vuelta y realizó un interesante trasteo derechista a pesar de lo aplomado de la res. Se fue sobre el morrillo y dejó una estocada fulminante, apenas desprendida. Dos orejas santacloseras otorgó la autoridá, pero El Chihuahua hace tiempo se ganó la inclusión en tercias de más compromiso.

Esforzados estuvieron Pepe López, Luis Manuel Pérez El Canelo y Salvador López, y decorosa actuación consiguió el rejoneador Horacio Casas, que el año pasado toreó una corrida. Agua y ajo.