Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será legal en QR cazar y vender piel de cocodrilos de pantano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 21

Cancún, QR.

Quintana Roo se convirtió en el único estado donde se podrá comercializar piel de cocodrilo de pantano, luego que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) levantó la veda para la caza de saurios, como parte de un programa piloto para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones aledañas al hábitat de la especie.

Rolando Coral Hoil, representante de Cocodrilia –granja para la conservación, exhibición y venta comercial del crocodylus moreletii o mexicano–, ubicada en el municipio de Bacalar, informó lo anterior en el contexto de la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Yucatán. Señaló que el aprovechamiento está abierto a organizaciones privadas y comunidades rurales que tengan certificaciones de la Conabio.

No está en riesgo de extinción

En México funcionan 25 proyectos similares a Cocodrilia que producen 3 mil pieles cuya venta beneficia a 2 mil 500 personas directamente. Sin embargo se podrían generar decenas de miles de pieles sin que la especie esté en riesgo, al estar ya fuera del peligro de extinción.

El crocodylus moreletii es una especia pequeña que se encuentra por los estados del golfo de México: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estaba clasificada como protegida por la norma oficial mexicano 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el declive de su población, en especial en la década de los 70 por la caza indiscriminada para vender su piel.

La creación de áreas protegidas y programas de reproducción puestas en marcha a partir de 2010 han permitido recuperar la especie, tanto que se calcula que hay en la actualidad 79 mil ejemplares en el país, dijo Coral Hoil.

El éxito de Cocodrilia permitió levantar la veda en Quintana Roo, como parte de la Cruzada contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para explotar la especie se debe obtener certificación de la Conabio y cumplir las normas que la protege. El programa da prioridad a comunidades rurales y a proyectos sustentables.